Son imponentes estructuras rojas, confeccionadas con lana y telas, que simulan casas pero que reivindican sobre todo lo que ocurre dentro. La artista japonesa Chiharu Shiota presentó ayer la exposición monográfica My House is your House (Mi casa es tu casa) en Azkuna Zentroa, en la que ha tratado de presentar una vivienda en su continente como estructura física pero también recoger vivencias en una especie de gruta de la que penden cartas y dibujos de personas de las distintas ciudades en las que ha expuesto.
Por eso agradeció a los vecinos de Bilbao, adultos y niños, que han participado en la campaña que propuso Azkuna Zentroa y han enviado unos 2.000 trabajos, tanto en castellano como en euskera. Mientras dure la muestra, hasta el 28 de septiembre, dialogarán con los de otras personas escritos en inglés, japonés o portugués en una estructura “colaborativa”.
En su primera muestra monográfica en Euskadi, la artista presenta obras monumentales que conectan con elementos de la vida cotidiana, recuerdos y objetos en desuso para plasmar su visión subjetiva del hogar, pero también aborda asuntos más trascendentes como la migración mostrando maletas que llevan dentro recuerdos de personas que dejaron sus casas, así como se expresa sobre la vida y la muerte.
Según explicó la comisaría de la muestra, Tereza de Arruda, el montaje de esta muestra ha conllevado semanas de trabajo de la artista japonesa y su equipo. El atrio del centro bilbaíno recibe al visitante con una instalación compuesta por 13 monumentales vestidos rojos que “representan a los seres ausentes, encarnando la existencia, el intercambio y la conservación de recuerdos efímeros”.
Ya en la Sala de Exposiciones, Chiharu Shiota ha levantado una gran estructura metálica de una casa cubierta con una piel de hilos entrelazados de lana roja, color que “simboliza la vida, la energía y el sol en la cultura japonesa”. Frente a esa estructura, Shiota presenta infinidad de pequeños muebles, como de casitas de muñecas de diferentes países, interconectados entre ellos por más lanas rojas, como hilo conductor que permite, en la sala siguiente, que el visitante se introduzca en una especie de gruta de lana con los pensamientos y dibujos de quienes han querido participar en la muestra. Toda esa parte es efímera porque cuando se cierre la muestra, desaparecerá, constató la artista. “Solo quedará en el pensamiento y la memoria” de quienes se adentren en ella, apuntó.
La última sala recoge la retrospectiva de la artista durante tres décadas, con fotografías de una performance que hizo en 1994, además de dibujos de bocetos de sus esculturas y grabados. Chiharu Shiota (Osaka, 1972), se formó en la Universidad Seika de Kioto, en la Escuela Superior de Arte de Braunschweig y en la Academia de Arte de Berlín, donde vive y reside. My House is your House se enmarca dentro de Prototipoak Bilbao.