El lehendakari, acompañado de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, presidirá hoy la reunión extraordinaria del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao. En ella, casi con toda probabilidad, se dará a conocer la sustituta o el sustituto que relevará a Juan Ignacio Vidarte, director general del museo, que anunciaba que dejaba el cargo tras 32 años de su vida dedicados a este proyecto, de los cuales 28 ha ocupado la dirección. Vidarte formó parte del equipo que lo esbozó como idea, lo imaginó como plano y lo inauguró como una de las pinacotecas más vanguardistas del momento.

Fue en mayo cuando el Patronato del museo acordó iniciar un proceso de selección que ha llevado a cabo Antonia Josten, una empresa con sede en Berlín que cuenta con amplia experiencia internacional en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural. Siete personas componen además el comité de selección del sucesor o sucesora: la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, la diputada general Elixabete Etxanobe, Mariët Westermann, directora y CEO del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim, Jon Azua, miembro del órgano rector del museo, Vidarte y los patronos Alfonso de Icaza y Rafael Orbegozo.

Según Vidarte, entre los aspirantes hay “mujeres y hombres del País Vasco, así como de España y fuera de España”. “Buscamos a una persona con un nivel de cualificación y experiencia personal elevado. Una carrera ya desarrollada, pero que pueda tener por delante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para desarrollar un proyecto aquí. No se busca un relevo para 3 o 4 años, sino una trayectoria de 10 o 15 años por delante”, explicó Vidarte el pasado mes de mayo.

La reunión del Patronato convocada con carácter extraordinario tendrá como punto principal el nombramiento del nuevo o nueva directora del museo bilbaino, que se incorporará próximamente al Guggenheim Bilbao.

Vidarte, director emérito

Juan Ignacio Vidarte ha sido el primer y único director del museo hasta ahora. Vidarte seguirá vinculado al Guggenheim Bilbao como director emérito con funciones consultivas y participando en las reuniones del Patronato y en la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la Constelación de museos.

En la reunión del Patronato del Museo celebrada en mayo, Juan Ignacio Vidarte anunció su decisión de poner fin a lo largo de este año a sus responsabilidades como director general del museo, que culmina una larga y fructífera trayectoria de 32 años, desde que en 1992 fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el museo, y en 1996 se convirtiera en su primer y, hasta ahora, único director general.

Vidarte aseguró que se trata de una decisión que ha venido meditando en los últimos años, cuya resolución se vio alterada por la pandemia del covid1-9, y que finalmente hizo oficial en la reunión del Patronato. Se mostró convencido de que había llegado el momento de concluir un ciclo, que se ha extendido durante tres décadas, y de escribir una nueva página en la historia del museo que incorpore otras miradas y experiencias que tomen el testigo y proyecten la institución hacia el futuro, afrontando los retos que se le plantean.

“Creo que ha llegado el momento de cerrar un ciclo que comenzó con el desarrollo de esta iniciativa ambiciosa y casi utópica, la creación de un equipo que la liderara y la puesta en marcha de un museo diferente a cualquiera de los que entonces existían, que ayudara, al mismo tiempo, a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país”, afirmó Juan Ignacio Vidarte.

en breve

l Único director. En mayo Vidarte anunció que dejaba la dirección general del Guggenheim Bilbao una larga y fructífera trayectoria de 32 años, desde que en 1992 fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el museo, y en 1996 se convirtiera en su primer y, hasta ahora, único director general.

l Patronato. Tras el proceso de selección, se ha convocado un patronato extraordinario para el nombramiento, presidido por el lehendakari, acompañado de la vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea.