El departamento de Euskera, Cultura y Deporte dispondrá de un total de 67,5 millones de euros para cubrir económicamente los diferentes programas incluidos en su ámbito competencial. Será un 2,13% más que el año pasado y tendrá líneas de actuación claras: fomentar el euskera, y especialmente el vizcaino, en diferentes ámbitos; incorporar hábitos de vida saludables y practicar deporte en todas las franjas de edad; fomentar la cultura; atención al exterior, pero continuando reforzando el talento local.
Según explicó la diputada Leixuri Arrizabalaga ayer en las Juntas Generales, “el importe derivado de este incremento se ha repartido entre las direcciones para atender diferentes proyectos y/o necesidades. Siempre coincidiendo con los objetivos del Departamento que se presentaron a principios de legislatura y con la intención de llevar a cabo los retos previamente analizados”.
El impulso al euskera se llevará 8.482.000 euros. Entre las iniciativas, Arrizabalaga destacó por su cuantía los 2,2 millones dirigidos a desarrollar programas de ocio en euskera. Entre las novedades destaca un nuevo convenio firmado con el Bilbao Basket para el fomento del euskera dotado con 15.000 euros. Además, se reservarán 1.250.000 euros para fomentar el euskera en el entorno digital.
El departamento de Cultura contará con 43,6 millones. La red de museos del territorio y su difusión informativa absorberá 23.483.000 euros (en este apartado hay que tener en cuenta las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes, Sala Rekalde y Euskal Museoa).
En el caso de la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia, que está realizando obras de apertura de un nuevo acceso por la calle Iparraguirre, está previsto que abra sus puertas el próximo año. Según anunció la diputada, también habrá nueva programación, por ejemplo, se incluirá una sala exclusiva para apoyar a las mujeres artistas locales o del territorio.
Arrizabalaga desveló otras partidas que se recogen en los programas de la Dirección de Cultura, como la destinada al patrimonio industrial. Se reservan 1.250.000 euros para la reforma del Edificio Molinos Vascos y la reparación del barco atunero Ortube de Bermeo. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Bilbao recibirá algo más de 6 millones; el patrimonio arqueológico, etnográfico y documental, 1.980.000 euros, y 848.000 euros el Archivo Foral.
Deporte
Por último, el deporte como medio de “conocimiento, socialización y transmisión de valores”, captará 11.618.000 euros de los presupuestos forales. Destacan las partidas para el deporte escolar (2.770.000 euros), el frontón Bizkaia (2,2 millones), la reforma de instalaciones deportivas (1,4 millones), las federaciones deportivas (1 millón) o la Fundación Bizkaialde (750.000 euros), entre otras.
En un lugar de especial atención está, según anunció Arrizabalaga, la de seguir potenciando la presencia activa de las mujeres en el sistema deportivo para lo que se sumarán 500.000 euros a la habituales líneas de financiación.
“2025 va a ser un año muy ilusionante con nuevos proyectos que se van a estabilizar y van a recibir ese impulso para que lleguen al gran público”, anunció la diputada Leixuri Arrizabalaga. l
Cultura
67,58
millones en total para al departamento. Concretamente, 43.688.500 euros para cultura y patrimonio, 11.618.000 euros para la promoción del deporte en el día a día y 3.792.500 euros para los servicios generales del departamento.