La recaudación global por derechos de autor en el mundo alcanzó un nuevo récord histórico en 2023, con 13.090 millones de euros, lo que marcó un crecimiento del 7,6 % respecto al año precedente, según anunció ayer la Cisac, la entidad internacional que agrupa a sociedades de autores.
Este aumento se ha visto impulsado principalmente por el constante crecimiento de los ingresos digitales, gracias a la popularización de las suscripciones de streaming, así como por una sólida recuperación de los espectáculos en vivo y la ejecución pública, después de tres años de interrupciones provocadas por la pandemia.
A pesar del crecimiento de la recaudaciones procedentes de las plataformas digitales, la gran mayoría de los creadores afirman que los ingresos del streaming no pueden mantener una carrera o un medio de sustento, según señaló la Cisac.
El récord de 2023 sigue al alcanzado en 2022, cuando se disparó un 27,6% con 12.160 millones de euros. En términos de recuperación, las recaudaciones globales han superado en un 29,9% los niveles prepandémicos de 2019.
“La recuperación poscovid ya está completa, pero la inteligencia artificial se ha convertido ahora en nuestro mayor reto”, afirmó el director general de la Cisac, Gadi Oron. Agregó que “las cifras de este año, relativas a las recaudaciones de derechos por parte de los miembros de la Cisac en 2023, dibujan un panorama positivo de un sector sano, estable y prometedor”.
La transición hacia lo digital ha sido notable, con este sector que representa ahora el 35% de los ingresos totales, lo que supera el 30% de la radiodifusión y el 25% de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.
Países destacados
América Latina y el Caribe destacaron como la región con el mayor incremento en ingresos, con un aumento del 29,2% en 2023. Este crecimiento fue impulsado por un notable aumento del 57,9% en conciertos en vivo y ejecución pública, así como por nuevos acuerdos y un incremento en las suscripciones a plataformas digitales.
En los últimos dos años los ingresos en América Latina han crecido un 114,6%, gracias a la fortaleza del repertorio local en mercados importantes como Brasil y México, destacó.
Por su parte, América del Norte representa el 24,4% del total y Europa se mantiene como la región con los ingresos más altos, con una cuota del 54,7% del total mundial.
En contraste, la región Asia-Pacífico experimentó una ligera disminución del 0,8%. Sin embargo, si se ajustan por fluctuaciones del tipo de cambio en Japón, esta área habría registrado un crecimiento del 7,2%.
En breve
Motivos. Las recaudaciones globales por derecho de autor son ya superiores al nivel prepandemia, impulsadas sobre todo por los ingresos digitales y la recuperación de los espectáculos en vivo.
Menos remuneración. España es, junto a Georgia, el país en el que menos se remunera a escritores y traductores por el préstamo público de sus obras, como revela un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.