Los alumnos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, podrán tener pequeños papeles en las óperas que monta la ABAO Bilbao Opera. Ambas instituciones musicales firmaron ayer un acuerdo de colaboración, una “alianza estratégica”, que incluye que los alumnos de grado y máster de Musikene especializados en canto opten a pequeños papeles en las óperas de la temporada de Bilbao.
El alumnado de dirección de orquesta podrá dirigir bandas o coros internos o realizar lecturas para el director invitado y además ambas instituciones ofertarán una beca para el alumnado de canto del centro, cuyo premio consistirá en un papel en alguna de las producciones operísticas de ABAO Bilbao Opera.
El convenio incluye que Musikene cederá espacios y aulas a ABAO para la realización de actividades como charlas y coloquios, ofrecerá su orquesta sinfónica para alguna producción o acto institucional, y grupos de cámara para actos con música en vivo. También dejará sus instrumentos para la programación de ABAO.
Además, se incluye una parte didáctica puesto que el acuerdo contempla que cantantes contratados por ABAO durante su temporada ofrezcan clases maestras al alumnado de canto que estudie enMusikene.
Música y escultura
Por otro lado, las esculturas públicas de Eduardo Chillida en Donostia serán escenario hoy de un recorrido musical que ofrecerán alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Este acto abierto al público, organizado en colaboración con el Museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, se enmarca en las celebraciones del primer centenario del nacimiento del escultor vasco.
Precisamente, ante sus obras, los alumnos de Musikene presentarán en concierto tres nuevas composiciones inspiradas en las piezas Peine del viento XV, Estela a Rafa Balerdi y Monumento a Fleming.
Esta última escultura será el punto de arranque, a las doce del mediodía, de un recorrido musical en el que se escucharán obras compuestas por Nuria López, Ben Heschmeyer y Miguel Jamardo.