El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, otorgó ayer el palmarés de su 21ª edición, que estuvo protagonizado por la memoria lésbica y la resistencia a la extrema derecha.
El gran premio Zinegoak –patrocinado por EITB y valorado en 4.000 euros– recayó en el documental Lesvia, de Tzeli Hadjidimitriou. El jurado puso en valor la capacidad de la película para “dar espacio a la gente corriente” y recordar “los años de invisibilidad y ostracismo que el lesbianismo ha vivido” en un contexto en el que las mujeres lesbianas vuelven a estar amenazadas por discursos lesbófobos. El filme también se alzó como la cinta ganadora en la categoría DOK, mientras que en FIK venció Crossing, de Levan Akin, “por su magnífico retrato inmersivo de la bulliciosa Estambul como una marea humana donde todos los personajes parecen buscarse unos a otros, pero, sobre todo, se buscan a sí mismos.
Por otro lado, en la sección KRAK, relacionada con las nuevas narrativas, el premio fue para The Hearing, de Lisa Gerig. El jurado consideró que la narración, “perfectamente orquestada”, confronta la inmigración entre Suiza y la UE y las personas refugiadas. “Refleja un drama social que viven las personas cuir, y las no cuir, en nuestro entorno europeo”, concluyeron.
Además de Lesvia, la otra obra más laureada en el palmarés fue Levante, de Lillah Halla, “por la representación de la diversidad de género y por poner en el centro la red de cuidados como modo de resistencia ante el avance del fascismo”. Recibió tanto los premios de Diversidad y Derechos Humanos –valorado en 3.000 euros y financiado por la Diputación de Bizkaia– como el de Lesbianismo y Género, valorado en 1.500 y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.