Todo era un trajín, un ir y venir incesante, un continuo cálculo entre la capacidad de Bilborock y el deseo de la concurrencia de entrar para presenciar, en directo, la gala de clausura del XXI Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, presentada por Unai Izquierdo e Irantzu Varela, con la directora Alaitz Arenzana repartiendo bienvenidas a diestro y siniestro y Julen Nafarrete intentando que todo cuadrase, que no quedase nadie herido en la retaguardia. Más o menos se logró el propósito antes de que se anunciase, como la gran noticia de la tarde, que Lesvia, un documental de Tzeli Hadjidimitriou, fue la ganadora del Gran Premio Zinegoak patrocinado por EITB y con 4.000 euros de recompensa, con música de Stefanos Konstantinidis y Nasos Sopilis y guion de la propia Tzeli.
La historia se cuenta en un santiamén, por mucho que tenga una larga e intensa lucha por dentro. Desde los años setenta, lesbianas procedentes del mundo entero se sienten atraídas por la isla de Lesbos, cuna de la antigua poetisa griega Safo. Cuando encuentran el paraíso en un pueblecito local y crean su propia comunidad lésbica, las tensiones con las personas residentes empiezan a hacerse latentes. La cineasta Tzeli Hadjidimitriou, lesbiana y natural de la isla, se ve atrapada en medio de ambos grupos y relata más de cuarenta años de amor, comunidad, conflicto y lo que significa sentirse aceptada. En el documental podrán comprobar que se trata de una cuna, sí, pero una cuna bien agitada. El jurado quiso poner en valor este documental que “da espacio a la convivencia y voz a la gente corriente, para no olvidar los años de invisibilidad y ostracismo que el lesbianismo ha vivido y ante el auge de medidas lesbofóbicas en países donde impera la ultraderecha”.
Digamos que Lesvia ha sido la cinta ganadora de la categoría DOK, en la que el jurado también ha otorgado una mención especial a Transfariana, de Joris Lachaise. Respecto a FIK, la película ganadora ha sido para Crossing, de Levan Akin, ambientada en la bulliciosa Estambul. Y en la sección KRAK, relacionado con las nuevas narrativas, el premio ha recaído en The Hearing, de Lisa Gerig. Además de Lesvia, la otra obra que recibió más premios en el palmarés fue Levante, de Lillah Halla. El jurado de Diversidad y Derechos Humanos que la premió también concedió una mención especial a Flores del otro patio, de Jorge Cadena. El premio del público fue para el cortometraje Au bord de nos nuits blanches, de Elsa Aloisio; L’esquisse, de Tomas Cali, fue la elegida por el jurado senior, y Dang wo wang xiang ni de shi hou, de Shuli Huang , por el jurado senior.
Fue una ceremonia cargada de emociones y espolvoreada de sorpresas. Al mismo acudieron la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, a quien le esperaba Xabier Legarreta; Olatz Salvador, cantante y miembro del jurado; Danele Sarriugarte, escritora y jurado; Monika Hernando, directora de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao; la directora de teatro Matxalen de Pedro; actores y actrices de la Unión de Actores Vascos como Naiara Arnedo, Ylenia Baglietto y Ion Sagarzazu; Gorka López Arantzamendi, miembro del Festival de Cine invisible y jurado; Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa y jurado de Zinegoak, al igual que Ainhoa López, Maite Irazabal, Ana Pérez, Ane Inés Landeta y Lorea Lyons entre otras gentes involucrada en el cine de reivindicación.
Fue una tarde con aire festivo a la que la gente iba sumándose con alegría y felicidad. A esa cita acudieron Mariví Huertas, Ana María Aizpurua, Lorena Martín, Ruth Ochoa, Lucía Vitoria, las italianas Sara Coliari y Anto Formon, los cineastas Santiago Schiappacasse y Daniel Alegrete, la actriz Gorane Chueca y Laura Martín entre otra gente.