Durante el mes de febrero Bilbao se estremecerá, una vez más, con Rigoletto, una de las óperas más universales de Giuseppe Verdi que se representará en el Euskalduna. Serán cuatro funciones programadas por la ABAO Bilbao Opera las que durante tres actos harán viajar a espectador por sentimientos y emociones como el amor paternofiliar, la sed de venganza, la pasión o el engaño. Esta ópera lleva 172 años representándose por todo el mundo y con estas nuevas cuatro funciones, la obra maestra de Verdi sumará 33 representaciones en ABAO Bilbao Opera, siendo así la más escenificada a lo largo de su historia. 

Serán los días 17, 20, 23 y 26 de febrero cuando Bilbao pueda disfrutar de nuevo de Rigoletto. Es la sexta ópera que Verdi compuso con el libretista Francesco Maria Piave y tuvo numerosos problemas de censura en la adaptación del libro original de Victor Hugo. Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, señaló durante la presentación de la obra que es “una de las óperas favoritas del público que requiere grades voces”, apuntando que en esta ocasión la obra cuenta con un “reparto que es insuperable”. Amartuvshin Enkhbat, Rigoletto, debuta en ABAO siendo un artista de raza encumbrado por la crítica como uno de los barítonos más completos en la actualidad y que esta temporada ya ha cantado este rol en Londres y Palermo. La soprano navarra Sabina Puértolas, una artista con habilidades técnicas, carisma y dominio del escenario, encarna a Gilda, la desventurada hija de Rigoletto. Un personaje de evolución, que pasa de la inocencia y candidez infantil a la madurez dramática del amor no correspondido. El depravado y narcisista Duca di Mantova está interpretado por el tenor jerezano Ismael Jordi, quien ya lo representó en ABAO en 2013 con un gran éxito de público y crítica.

Un trabajo escénico "rotundo, visual y valiente"

Aunque Bilbao ha disfrutado de Rigoletto más de una veintena de veces, en esta ocasión llega al Euskalduna con una puesta en escena, en palabras del presidente de ABAO “muy impactante, reivindicativa y audaz de la mano de Miguel del Arco”. Este director de teatro y cine, que cuenta con varios premios Max, consiguió sorprender en Madrid y ahora, pretende hacerlo también en Bilbao. Del Arco propone en esta ópera una nueva lectura dramatúrgica centrada en la mujer, con una efectiva puesta en escena de estética contemporánea que actúa de vehículo para explicar la trama en la que lobos y escorts, representan las expresiones de la naturaleza humana, el sexo, la violencia, el amor o el odio en una sociedad deshumanizada. Cesidio Niño, director artístico de la ABAO Bilbao Opera, señaló que el trabajo escénico “rotundo, visual y valiente” de Miguel del Arco, pone “de manifiesto y en tela de juicio, los aspectos más incómodos de la sociedad actual, sobre todo en los estratos sociales de abuso de poder”. Además, apuntó que en esta ocasión cuenta con “aspectos técnicos muy novedosos”. 

“Me gusta pensar que Verdi nunca escoge argumentos banales, él siempre quiere contar algo que está en relación con la sociedad en la que vive y aportar algo. Yo siempre intento ver con cuidado qué me interpela a mí, o al ciudadano del siglo XXI”, indicó del Arco sobre su trabajo. 

En cuanto a la música, es Daniel Oren quien regresa al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para conducir una partitura llena de dinamismo, melodías inolvidables y emociones intensas. El coro de ópera de Bilbao, exclusivamente con voces masculinas y dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.