Tras un gran año para el cine vasco con 20.000 especies de abejas, nominada a quince premios Goya, y O Corno, ganadora de la Concha de Oro en el Zinemaldia, 2024 se presenta como un curso con mucha comedia, los regresos del equipo de Moriarti Produkzioak, David P. Sañudo, Andrea Jaurrieta y Arantxa Echevarría, y la secuela de El hoyo, llamada a reventar las visualizaciones en Netflix.

‘El Hoyo 2’

La primera entrega de El hoyo se convirtió en 2020 en la película vasca más vista de la historia, alcanzando incluso el número 1 como el filme con más espectadores de Netflix en Estados Unidos. Cuatro años después, el bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia regresa con una secuela que cambia de protagonistas –esta vez lo son Milena Smit y Hovik Keuchkerian– y una trama de la que apenas han trascendido detalles. Visto el inesperado éxito de la primera entrega, la plataforma de streaming no ha escatimado esfuerzos económicos para una segunda parte que prácticamente se ha rodado en su totalidad en el BEC de Barakaldo.

Gaztelu-Urrutia tiene, además, pendiente de estreno otro filme más, Rich flu, una producción internacional que ha cambiado por completo su reparto y que finalmente estará protagonizada por la actriz Mary Elizabeth Winstead.

‘La última noche de un erasmus en roma’ y ‘Nina’

Dos nombres que en los últimos años han dado que hablar con sus óperas primas como son David P. Sañudo y Andrea Jaurrieta presentarán el próximo año sus segundas películas. El bilbaino, ganador del premio Irizar en el Zinemaldia y del Goya a mejor guion adaptado por Ane, ha desarrollado bajo la batuta del programa Ikusmira Berriak en Tabakalera, la película La última noche de un Erasmus en Roma, la historia de un hombre que debe repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido en Italia mientras estudiaba allí. La grabación de la cinta está prevista para 2024.

Rodaje de ‘Una ballena’, el regreso de Pablo Hernando.

La realizadora navarra, por su parte, ha rodado en 2023, entre Mundaka y Bermeo, el largometraje Nina, una historia de venganza protagonizada por Patricia López Arnaiz y secundada por, entre otros, Darío Grandinetti, Ramón Agirre e Iñigo Aranburu. Jaurrieta fue nominada a mejor dirección novel en los Goya por su ópera prima, Ana de día.

‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’

La diseñadora de vestuario bilbaina Clara Bilbao, ganadora en tres ocasiones del premio Goya en esta categoría, dará el salto a la dirección con Tratamos demasiado bien a las mujeres, una comedia negra coproducida con Francia y protagonizada por Carmen Machi y Antonio de la Torre. La película tiene previsto su estreno el 15 de marzo y está basada en el best-seller francés On est toujours trop bon avec les femmes, escrito por Raymond Queneau y adaptado a la gran pantalla por Miguel Barros.

‘Políticamente incorrectos’ y ‘la infiltrada’

La también bilbaina Arantxa Echevarría presentará en 2024 dos trabajos muy diferentes. Por un lado, el 23 de febrero estrenará en cines la comedia Políticamente incorrectos, una producción de Atresmedia sobre la polarización política protagonizada por Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro y Elena Irureta, y, por otro lado, La infiltrada, un filme sobre la historia real de una agente de policía que pasó ocho años infiltrada en ETA.

Este último largometraje será el primero que dirija en Euskadi y supondrá su cuarta película. La actriz Carolina Yuste será la encargada de dar vida a la agente, la única mujer que convivió en un piso con dirigentes del grupo terrorista y gracias a la cual se consiguió la desarticulación del comando Donosti.

‘Una ballena’

Ingrid García-Jonsson, Eneko Sagardoy y Ramón Barea protagonizan el regreso a la dirección en solitario del gasteiztarra Pablo Hernando, Una ballena. Producida por la guipuzcoana Señor y Señora y la vizcaina Sayaka Producciones, en asociación con la italiana Orisa Produzioni, la cinta, rodada en Bilbao, mezcla el género negro y la ciencia ficción para hablar de una asesina capaz de escapar de las situaciones más improbables.

Como curiosidad, el rodaje de Una ballena ha sido el primer largometraje de ficción en el Estado en obtener la certificación Green Film, el sello europeo verde para las producciones cinematográficas.

‘Marco’

Además de grabar para Disney+ la serie sobre Cristobal Balenciaga, Moriarti Produkzioak han desarrollado en 2023 una nueva película, Marco, un largometraje dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño sobre la vida de Enric Marco, el sindicalista que se inventó un pasado en los campos de concentración nazis y que llegó a ser secretario general de la CNT.

Ambientada en Barcelona y con una pequeña filmación en Alemania, la película está protagonizada por Eduard Fernández, quien da vida a Enric Marco, y Nathalie Poza, que se convierte en Laura, su mujer.

‘El bus de la vida’

El bilbaino Ibon Cormenzana seguirá agrandando su filmografía en 2024 con El bus de la vida, una película sobre un profesor de música diagnosticado con cáncer que se traslada a un pequeño pueblo vasco. Dani Rovira, quien superó un cáncer, protagoniza un filme rodado en Orduña, con intérpretes como Elena Irureta, Nagore Aranburu y Roberto Álamo y que contará con canciones de artistas como Fito y Fitipaldis, Chill Mafia, Rigoberta Bandini y Los Chikos del Maíz.

Dani Rovira encabeza la próxima película de Ibon Cormenzana.