Dentro de poco, a partir del 19 de enero para ser exactos, el museo Balenciaga de Getaria no será el único lugar en el que podamos explorar la historia, vida y obra del legendario diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga. Y es que dentro de los nuevos estrenos que se acercan en Disney Plus encontramos uno muy especial, que lleva por nombre precisamente Cristóbal Balenciaga. 

Se trata, tal y como ya hemos podido descubrir, de una serie creada en exclusiva para la plataforma de streaming que lleva además sello vasco. Y es que ha sido creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), en una serie que además ha sido producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin.

En el apartado técnico, por su parte, ya nos introducen que el equipo de la serie está compuesto por “destacados profesionales”, algunos de ellos además con una amplia trayectoria en el cine vasco. Entre otros, y así como adelanto nos cuentan desde Disney que firma la banda sonora el compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya (al que ha optado en 19 ocasiones), y nominado cuatro veces a los Oscar, tres a los Bafta y dos a los Globos de Oro; Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real Mulán de The Walt Disney Studios y al Premio Emmy por el vestuario de Mrs. America, es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado; Javier Agirre Erauso (ganador de un Goya por Handia) es además el director de fotografía; Mikel Serrano (ganador del Goya por Handia y Akelarre) es el director de arte; y por supuesto Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por La piel que habito es la maquilladora.

¿Quién será Balenciaga?

Y, ¿quién dará vida al legendario diseñador originario de Getaria? El encargado de hacerlo será Alberto San Juan (El cuarto pasajero, Días de fútbol, Mientras duermes), que tal y como ya adelantan desde Disney Plus interpretará a Cristóbal Balenciaga en esta nueva producción, “un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda”.

Una imagen de la serie. Disney Plus

Junto a él en esta aventura encontraremos además a un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX y que “fueron fundamentales en la vida del Maestro”. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga); Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette); y Anna-Victoire Olivier (Audrey Hepburn).

Así es la trama

Y, por supuesto, tenemos que hablar de lo que nos vamos a encontrar al adentrarnos en esta serie. Y es que, tal y como ya nos adelantan, la trama comienza cuando el diseñador presenta en el año 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española.

Sin embargo, “los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos”, reseñan. Contamos los días que quedan para que llegue a nuestros hogares.