El puente de Burceña, un emblemático lienzo del pintor Aurelio Arteta, es la nueva Obra Invitada en Itsasmuseum. Considerada como una de las obras maestras del arte vasco de la primera mitad del siglo XX, este paisaje urbano forma parte de la colección del Bellas Artes de Bilbao desde 1940.

Precisamente, Itsasmuseum celebrará mañana una jornada de puertas abiertas al público con motivo de su 20 aniversario, lo que será una oportunidad única para ver la obra colgada ya en sus salas. El museo ha elaborado una programación especial, que incluye también la exposición dedicada a Selma Huxley, la historiadora que rescató la aventura de los balleneros vascos en Canadá

Hasta Itsasmuseum se han acercado para presentar El puente de Burceña, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Miguel Zugaza y Miriam Alzuri, director y conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, respectivamente; y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao. Realizada en fecha imprecisa, pero situada por algunos historiadores entre 1925 y 1930, el lienzo fue durante muchos años una obra atípica en el pintor por la composición utilizada, la cual no encontraba precedentes o aproximaciones en otras pinturas suyas que fueran conocidas. 

El elemento compositivo principal es la estructura romboidal de los tirantes del puente de hierro sobre el río Cadagua construido a finales de la década de 1870 por el ingeniero Adolfo Ibarreta para unir el barrio bilbaíno de Zorrotza con el de Burtzena (Barakaldo). Acodado en la barandilla, un obrero contempla el panorama a sus pies, donde un caballo blanco con jinete que abreva en el río y una barca remiten a un arcádico y desaparecido mundo agrario. Al fondo, como emblemas del presente industrial de la zona, se sitúan un conjunto de viviendas obreras de volúmenes cúbicos y una gran chimenea. 

Acuerdo entre Itsasmuseum y Bellas Artes

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones museísticas comenzó en 2018 con el doble objetivo de aportar dinamismo a la propuesta expositiva de Itsasmuseum y de recontextualizar en sus salas obras singulares de la centenaria pinacoteca bilbaina para generar un diálogo innovador y coherente entre las obras temporalmente cedidas y las piezas representativas de la cultura y el patrimonio marítimos del territorio.

La pintura de Arteta que se exhibe en Itsasmuseum es la sexta Obra Invitada después de la escultura El timonel de Quintín de Torre y las pinturas El grumete blanco de Julián de Tellaeche, Bilbo MMX de Jesus Mari Lazkano, El barco azul de Mari Puri Herrero y Mal tiempo. Holanda de Álvaro Alcalá Galiano.