Hace un año, la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizó una rueda de prensa en el palacio Zarra de Gongora (Valle de Aranguren) para anunciar un excepcional hallazgo que revolucionaría no sólo el mundo de la arqueología, sino también los estudios lingüísticos y epigráficos paleohispánicos.

La ya conocida como Mano de Irulegi, una lámina de bronce en forma de mano de unos 2.100 años de antigüedad, contiene el texto escrito en protovasco más antiguo descubierto hasta la fecha y confirma que el pueblo prerromano de los vascones escribía en su propia lengua.

Además, su primera palabra, transcrita como "sorioneku", suscitó un gran interés por su similitud con la actual "zorioneko", "de buena fortuna" en euskera, que apuntaba a un uso simbólico o ritual del objeto.

La investigación de la Mano de Irulegi requirió de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la arqueología, lingüística, epigrafía paleohispánica, geología, restauración, química... todo ello bajo la coordinación de Aranzadi y la dirección arqueológica de Mattin Aiestaran.

Un año de investigación

    Este verano el equipo de Aiestaran ha realizado la campaña arqueológica más larga en Irulegi hasta el momento, donde, durante tres meses, se ha excavado un tercer edificio y parte de la vía principal del poblado. Gracias a la participación de casi 100 voluntarios y voluntarias, se ha podido conocer mejor el entramado urbano de Irulegi y los modos de vida de los vascones que lo habitaban.

Además, se han recuperado miles de fragmentos cerámicos, numerosas armas, huesos de animales y enseres domésticos, así como las únicas escaleras halladas en un poblado de la Edad del Hierro en el Pirineo Occidental.

Durante las excavaciones, que se realizaron de junio a septiembre, más de 2.000 visitantes participaron en las visitas guiadas ofrecidas por las arqueólogas de Aranzadi en el propio yacimiento.

Y es que el interés por el excepcional estado de conservación y la tipología de Irulegi ha traspasado fronteras. El portal Heritage Daily nombró la "Mano de Irulegi" como uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo en 2022.

A nivel científico, la comunidad arqueológica europea reconoció el pasado mes de agosto a Aranzadi y al equipo investigador de Irulegi en el marco del 29 Congreso Europeo de Arqueología celebrado en Belfast (Irlanda del Norte) con el Premio Europeo de Arqueología 2023. El equipo de Irulegi ha sido además reconocido con el Premio Archiletras 2023 y el Premio Sabino Arana 2023.

Además, en los próximos meses se publicarán dos artículos científicos de impacto sobre Irulegi en las revistas Antiquity y Paleohispánica.

A nivel de conservación, y a raíz del descubrimiento de la Mano de Irulegi, tanto el asentamiento de la Edad de Hierro como el castillo se han catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y en cuanto al impacto mediático del descubrimiento, el yacimiento de Irulegi acumula más de 1.000 impactos en medios locales, nacionales e internacionales.

La Mano de Irulegi, un icono cultural

    Tras el anuncio del descubrimiento, la sociedad hizo suyo el hallazgo y lo convirtió en un fenómeno social, impulsando numerosas actividades culturales relacionadas con este patrimonio mientras el proceso de investigación continúa a largo plazo en el monte Irulegi.

La mano ha inspirado canciones, logos de movimientos sociales y un sinfín de objetos de merchandising, souvenirs e incluso tatuajes.

Por su parte, durante 2023, Aranzadi ha realizado numerosas conferencias, eventos musicalizados junto a OrekaTX, se ha editado el libro "La mano de Irulegi, un testimonio epigráfico del siglo I a.c. en el Valle de Aranguren" y se han organizado formaciones como un Curso de Verano monográfico de la Universidad del País Vasco.

Además, el monte Irulegi, donde se ubica el poblado de la Edad del Hierro, se ha adecuado por parte del Ayuntamiento del Valle de Aranguren con nuevas rutas de senderismo, un aparcamiento nuevo en Ilundain y señales de accesibilidad para visitar el yacimiento.

Un proyecto a largo plazo

    Con el fin de consolidar las dinámicas en torno a la investigación arqueológica de Irulegi, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Aranzadi han planteado una estrategia para los próximos años que dote al valle con recursos para poner en valor su patrimonio cultural y natural, resaltando el incalculable valor del yacimiento.

Así, y con la vista puesta en impulsar la campaña arqueológica de 2024, Aranzadi ha hecho un llamamiento a entidades, instituciones y empresas que apoyen este patrimonio excepcional con colaboraciones y mecenazgo que posibiliten la sostenibilidad del proyecto en el futuro.

El yacimiento de Irulegi tiene una superficie estimada de 14 hectáreas y, desde que comenzaron las excavaciones en el poblado en 2018, únicamente se han podido excavar alrededor de 500 metros cuadrados.