Cuando llega teóricamente el otoño, se acumulan los festivales de las artes escénicas en Bilbao y en el resto de Bizkaia. Algunos de ellos acogen piezas de teatro estrictamente. Pero también se incluyen la danza y otros géneros artísticos son programados.
Estas programaciones especiales suelen ser muy beneficiosas para los aficionados, ya que proporcionan una ocasión para la llegada de obras de más categoría o novedades que, a veces, no tienen cabida en las carteleras cotidianas.
En estos momentos, confluyen, por lo menos, los siguientes festivales. El Festival de Bilbao teatro y Danza, BAD, está aportando ya las novedades escénicas. Getxo Scena sustituye al tradicional festival de teatro vasco en esta localidad. La ABAO comienza su temporada de ópera txiki destinada a los más pequeños. Dantzaldia, el festival internacional de danza, está a punto de arrancar. El festival de Santurtzi ya ha anunciado su programación.
BAD
Es uno de los festivales otoñales más puntuales. Está expresamente dedicado a aportar novedades y espectáculos con montajes que aportan innovación. En este años son 16 las compañías que participan. Unas son vascas, otras vienen del resto del estado español y también hay una argentina, una portuguesa y otra francesa. Entre lo que se ofrece este fin de semana, puede destacarse ‘Rabi(a)- Amorrua’, de Olfa Sendesni; ‘Love me’ de los argentinos Marina Otero y Martin Flores; ‘Nire usaina galdu nuen eguna’ de La Higuera y ‘Concrete Matter’ de Los detectives.
GETXO
En el festival de Getxo, también proponen una oferta variada. Allí se pueden encontrar estos días: ‘Sueño de una noche de verano’, de la compañía joven Utopian; ‘Homenaldia’, de Artedrama; ‘Si tú ter vas’ de la compañía de Pepa Plana y ‘Andereñoa’ de Anita Maravillas.
ÓPERA TXIKI
La temporada de la ópera para los más pequeños arranca en el teatro Arriaga, con ‘El flautista de Hamelin’. Es una producción de la Ópera de cámara de Navarra. El compositor es Iñigo Casali, y el responsable de la puesta en escena Txori Uriz. Lógicamente está basada en el cuento de los hermanos Grimm. Está llena de humor y posee un desarrollo escénico muy atractivo.
ARRIAGA
Aparte de los festivales, en el teatro municipal de Bilbao, este fin de semana, presentan también la pieza teatral ‘Uz: el pueblo’. El texto ha sido escrito por Gabriel Calderón. Tiene la dirección de Natalia Menéndez. Es desarrollada por un largo elenco capitaneado por Pepe Viyuela y Pepa Zaragoza. Reflexiona sobre las creencias y sus límites.
INTERÉS
Además, se representan este fin de semana, piezas que pueden ser de especial interés.
En Pabellón 6, se va a interpretar ‘Lavinia’. Es una producción de Kabia Teatro. Juana Lor es la directora y adoptadora, con la colaboración de Javier Liñera. La dirección musical es de Bettina Aragón.
En el Teatro Barakaldo, mantienen la tradición de ofrecer flamenco los viernes. En esta ocasión, son los hermanos Antonio y Remedios Reyes, pertenecientes a una larga dinastía, quienes intervienen.
En el teatro Serantes de Santurtzi, presentan la pieza titulada ‘Villa y Marte’. Pertenece a la destacada compañía Ron Lalá. Está llena de humor y dosificada con evidente ironía.
En el Teatro Social de Basauri, han dedicado esta semana con varios días festivos, a los siguientes espectáculos: ‘Kopaz kopa’ de Ados Teatro; ‘Señoricidio’ de Irantzu Varela, y ‘Dioses y Dios’ por Rafael Álvarez, el Brujo.
MÚLTIPLE
El teatro Campos Elíseos continúa con su costumbre de oferta múltiple en sus diversas salas. En La sala Kúpula, ofrecen ‘Diva de Barrio’, ‘Güeñeovejuna’, y ‘Resistente’. En la sala teatro, presentan ‘Piensa en Wilbur’. ‘Pizpireto’ y ‘La ansiedad’ no mata, pero fatiga’.
Pueden aprovechar hay un puente largo.