La cantautora estatal Rozalén grabará la canción euskaldun Xalbadorren heriotzean, popularizada por Xabier Lete, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), este miércoles próximo, en el marco del proyecto Ura Bera Bidean, en el que tomarán parte también músicos como Zea Mays, Parabellum, Ane Etchegoyen, ETS, Bulego, Esne Beltza, Gatibu, Kalakan y Neomak en un concierto que tendrá lugar el 28 de octubre del BEC, y cuyas entradas siguen a la venta.

La grabación del clásico del folk euskaldun, bajo la dirección y composición de arreglos del laureado Fernando Velázquez, se llevará a cabo en el 5ª planta de Euskalduna Jauregia, entre las 13.00 y las 13.00 horas de este miércoles. La grabación se enmarca en el proyecto Ura Bere Bidean 2023, en el que destacados artistas y grupos versionan conocidos temas de los años 80 a nuestros días en versión sinfónica. Todos los grupos participantes presentarán en directo los temas el próximo 28 de octubre en el BEC.

La cantautora de Albacete, una de las sorpresas más exitosas de la música popular en las últimas décadas, es una enamorada del euskera y los grupos vascos, como ya ha demostrado en varias colaboraciones, la primera de ellas con Zea Mays, con quienes interpretó su éxito Negua joan da ta en la apertura de Zinemaldia 2021. Después, junto a su vocalista, Aiora Renteria, y a iniciativa de la emisora Gaztea grabaron en dúo Ez naiz ni. Finalmente, Rozalén compartió el tema Ahots hari con la donostiarra Olatz Salvador en su último disco, Aho uhal.

Por lo tanto, Xalbadorren heriotzean se convertirá en el cuarto acercamiento de la albaceteña a la música euskaldun. Y en este caso, Xalbadorreen heirotzean no será una novedad para ella, ya que la incluyó, aunque no en formato sinfónico, en su último disco de estudio, titulado Matriz, en el que se acerca también a otros idiomas y culturas estatales como la gallega o la catalana, junto a Tanxugueiras y Silvia Pérez Cruz, respectivamente.