Juan Ramón Viles, quien fuera batería de los Duncan Dhu más adolescentes y rockabillies, regresa tras casi década y media de ausencia al mundo de la música con un nuevo proyecto llamado The Byrons, que toma su nombre del poeta Lord Byron. Marchamos es el oscuro adelanto de su debut discográfico, un EP que se publicará a finales de este mes de abril.

The Byrons es el proyecto tras el que se encuentra Juan Ramón Viles en 2023 tras mucho tiempo alejado de la escena musical. Quien fuera co–fundador y batería de Duncan Dhu, y posteriormente líder en proyectos de menor recorrido comercial como el dúo Emirra y su álbum en solitario de 2009, es el epicentro sobre el que gira este nuevo proyecto, que debutará con un EP de cinco canciones el próximo 28 de abril.

Hasta el momento se conoce únicamente el single de adelanto, Marchamos, una canción oscura y de aliento poético más cercana al espectro sonoro reciente de Diego Vasallo que al pop y el rock acústico y clásico de los Duncan Dhu cuando él se sentaba a las baquetas. De hecho, Vasallo colabora en el álbum, así como otros músicos que han ido entrecruzando sus caminos en la escena gipuzcoana en las tres últimas décadas.

Con Fer García (The Young Wait, ILL, Diego Vasallo), Alex Zulaika (Frisco Jenny, Javier Sun) y María Amolategi (Matilda) como base, Jesús Aramberri (The Young Wait), Jon García (Ashra, Undercover, Sons of Alerik)) y Mark Murtha (London Drive, Head East) completan la lista de músicos que se han ido uniendo al proyecto, que toma su nombre del célebre poeta Lord Byron y que se presenta como “un espacio abierto en el que la barrera entre solista, componentes y colaboradores queda difuminada de forma voluntaria”.

Marchamos supone el regreso de Juanra Viles a la música tras casi década y media sin publicar canciones. Su última entrega fue el disco editado bajo su nombre en 2009, titulado En buena compañía, que incluía temas más rockeros y poperos como Rímel en el portal, Vandaval o Brindis al so. El EP de The Byrons estará disponible en plataformas digitales a partir del viernes 28 de abril.