La monumental pieza de 13 toneladas de hormigón  ‘Lugar de encuentros IV’ “gravita” desde ayer en la zona boscosa que circunda el caserío Zabalgana en Chillida Leku, donde comparte espacio con otras obras del escultor guipuzcoano y manifiesta su conexión con el mundo industrial y con la naturaleza. La nueva ubicación de la obra fue presentada ayer en un acto en el que intervinieron el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la diputada foral de Cultura, María José Tellería, el director de Loire Gestamp, César Garbalena, y el director de estrategia de Teknalia, Agustín Sáenz, dos de las empresas que han participado en el traslado de la escultura.

La pieza fue retirada el pasado 3 de marzo de su emplazamiento en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha estado desde que Chillida la donara en 1982 después de que el encargo que le había realizado la localidad guipuzcoana de Azpeitia no saliera adelante y reposara en el almacén donde se realizó.

El Bellas Artes de Bilbao traslada la escultura de Chillida al museo Chillida Leku de Hernani

El Bellas Artes de Bilbao traslada la escultura de Chillida al museo Chillida Leku de Hernani José Mari Martínez

La instalación en las campas de Chillida Leku ha sido un proyecto de este museo que permitirá contemplar la escultura en un entorno de naturaleza mientras se llevan a cabo las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, previstas para 2024, y que servirá de prólogo a las celebraciones del centenario del artista ese año. Lugar de Encuentro IV, realizada en 1973, forma parte de una serie de siete obras concebidas para ser instaladas en lugares públicos, todas ellas de hormigón, salvo dos, que eran de acero corten y madera, y que el escultor guipuzcoano trabajó en colaboración con el ingeniero de Caminos, José Antonio Fernández Ordóñez. Enmarcada dentro del programa Gravedad Zero, la pieza cuelga de unos cables de acero en una estructura metálica y se eleva unos centímetros del suelo de forma que la rotundidad de sus líneas queda suspendida en el espacio abierto.

Su emplazamiento en Chillida Leku, rodeado de bosque, destaca la contundencia de la obra en la que se evidencia la relación con el mundo industrial que siempre mantuvo el escultor. – Efe