Chillida Leku acogerá la escultura ‘Lugar de encuentros IV’ durante las obras de ampliación del Bellas Artes de Bilbao, uno de los platos fuertes de la programación del espacio cultural de Hernani en 2023. La acción se enmarca dentro del programa de la exposición Gravedad Zero y permite entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella.

Eduardo Chillida (Donostia 1924- 2002) dejó a la vista de todos, en muchos casos sin recibir nada a cambio, una buena parte de su obra. El escultor donostiarra consideraba sus esculturas públicas como “lugares de encuentro, espacios para el diálogo y la convivencia”. Bajo este título de Lugar de encuentros, realizó una serie de siete obras instaladas en distintas ciudades del Estado; una de ellas, la regaló al Bellas Artes de Bilbao en 1982. Desde entonces, la escultura, suspendida por cables de acero, se eleva unos centímetros del suelo y ese ligero espacio es suficiente para crear un efecto que anula las dieciséis toneladas de peso en favor de la armonía de las curvas y la alternancia entre el vacío y el lleno de las formas.

Lugar de encuentros IV, una pieza de hormigón armado, que pesa más de 16 toneladas, fue instalada en la antigua planta baja del edifico moderno, el que hoy es el vestíbulo de acceso a la pinacoteca, en medio de un espectacular despliegue de operarios y grúas y bajo la supervisión del propio artista. En junio de 2000, se ubicó en su emplazamiento actual, la entrada del edificio del museo.Esta gran escultura suspendida, realizada entre 1973 y 1974 en hormigón armado, forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental y concebidas para ser expuestas en lugares públicos.

Ofrecerá una oportunidad excepcional para valorar una obra que se ha convertido en un auténtico emblema del Bellas Artes

MIguel Zugaza - Director de Bellas Artes

Poder ver Lugar de encuentros IV en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución. La cuarta de la serie de esculturas realizadas en hormigón armado en colaboración con el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez cuelga de su centro en forma de racimo desde donde despliega los tres robustos brazos que reciben al espectador”, asegura Miguel Zugaza, director del museo bilbaino.

Para el proyecto de instalación, Chillida Leku ha contado con la colaboración de Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado, y Loire Gestamp, uno de los mayores fabricantes de máquina-herramienta del territorio. Ambos están trabajando en una estructura que permitirá sostener las 16 toneladas que pesa la obra. Este Lugar de encuentros IV se podrá visitar en Chillida Leku hasta su instalación definitiva en el museo bilbaino.Está previsto que las obras de ampliación a finales de 2024.

Más obras de viaje

Aprovechando las obras de ampliación, un gran número de obras de la pinacoteca bilbaina viajarán también a Donostia, donde se podrán ver en Tabakalera en una exposición organizada junto con el Bellas Artes de Bilbao. That Time. Las edades del arte. Tabakalera-Bilbao Museoa, se podrá visitar en el centro donostiarra a partir del próximo mes de junio.

Es la primera vez que ambas instituciones colaboran en un proyecto expositivo, que se conformará de una parte “importante” de la colección del museo bilbaino y se complementará con obras de nueva creación producidas por Tabakalera y desarrolladas expresamente para esta exposición.

Se trata de la muestra expositiva más grande de Tabakalera desde que se inaugurara en 2015, y contará con 1500 m2 de exposición, en la que se podrán ver obras como Los disparates de Francisco de Goya, La creación del mundo de Fernand Leger, La santa faz de Francisco de Zurbarán, Régimen Diurno de June Crespo y nuevas creaciones de Tabakalera.

La exposición estará comisariada por el equipo interno de ambas instituciones: Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo, por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Oier Etxeberria, responsable del Programa Público, por parte del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. El resto de las 14.000 obras de la extensa colección de la pinacoteca bilbaina permanecerán guardadas en el propio museo y en un edificio en el exterior, en el que también se encuentran obras del Guggenheim.