La artista bilbaina Sara Moreno se define como una apasionada de la fotografía, su profesión, los playmobils, sus juguetes favoritos, y de Bilbao, su ciudad. Este viernes inaugurará, en la Sala Yimby de la Gran Vía, una exposición conformada por una serie de 30 fotografías que aúnan sus tres grandes pasiones. 

Esta treintena de “saragrafías”, reproducidas en cartón pluma y en diferentes tamaños, se exhiben entre instantáneas y objetos artesanales originales de la fotógrafa. Su peculiaridad reside en que los playmobils – otrora llamados ‘clicks’ – son el centro de la obra de la creadora bilbaina. Y es que Moreno lleva coleccionando estas figuritas “desde siempre”. 

Añade que los pequeños muñecos, con su colorido y sus complementos, le aportan “enormes posibilidades” a nivel creativo. Esta explosión de color, a juicio de la artista, puede suscitar alegría. No obstante, subraya que los playmobils también son capaces de sugerir emociones más oscuras. Al menos, así lo considera ella.  “Con ellos me he dado cuenta de que se pueden trasladar emociones como la nostalgia o la melancolía”, explica la artista.

Tres años de trabajo

El trabajo que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Gran Vía es el resultado de 1095 días de trabajo. Durante los últimos tres años Moreno se ha dedicado a “contratar” a estos juguetes para que hagan las veces de modelo y posen en distintos lugares de Bilbao. 

Las instantáneas tomadas en el Puente de La Salve, en el Museo Guggenheim o en otros lugares emblemáticos de la villa están a un golpe de click en su cuenta de Instagram. Allí, además de mostrar a sus particulares modelos en lugares reconocibles, también da pinceladas de la historia de Bilbao a través de los playmobils. 

Pinceladas de historia local

Entre otras cosas, explica en el pie de foto de una de sus publicaciones cómo Don Diego V López de Haro – fundador de la villa en el año 1300 – usurpó el trono condal a su sobrina, María Díaz de Haro. “Ella se mantuvo fuerte y después de la muerte de su tío, hizo que Bilbao y otros pueblos crecieran rápidamente. Fue una mujer valiente e inteligente con muy buena mano para el negocio”, expone en la escueta descripción que acompaña a un playmobil medieval que se erige sobre el podio en el que, hoy día, se alza  la efigie de Don Diego en la Plaza Circular. 

De las pugnas feudales a los problemas de salubridad del siglo XX

En otra de sus publicaciones Moreno salta de la Edad Media al siglo XX. En ésta, desvela que, tiempo atrás, en una suerte de sótano enterrado bajo las escuelas de Calle General Concha, existieron los baños públicos de Errekakoetxe. La artista expone que “vivieron su mayor esplendor” en los años previos al estallido de la Guerra Civil. Según Moreno, su objetivo era dotar de un espacio de aseo a una ciudad en la que “eran pocos los hogares que disponían de bañera”. "Desde las instituciones se pretendía facilitar el acceso a la limpieza y promocionar unos hábitos higiénicos extendidos, principalmente entre la población escolar”, relata la artista. 

Hasta el 3 de mayo, gratis y de 9.00 a 19.00 horas 

Las 30 fotografías que conforman la exposición estarán disponibles a partir de este viernes y hasta el próximo 3 de mayo en el Espacio Yimby, (Gran Vía nº45 1a planta). El horario de apertura será de 9.00 a 19.00 horas y el acceso será gratuito.