Galdames ha convertido en tradición publicar cada año un libro sobre memoria histórica local y regalarlo a la ciudadanía por Navidad. Nueve se han editado ya gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Novélame. El primero de ellos fue Lluvia de verano, con los desgarradores relatos en primera persona del impacto de la Guerra Civil y sus consecuencias.

Gracias a la exhaustiva labor de entrevistas y documentación, el libro recogió un listado de vecinos muertos y encarcelados en el que figuran Jaime y José Luis Leicea Solaun. Hermanos, pertenecientes al batallón Itxas Alde, fallecidos en combate en abril de 1937 a los 24 y 23 años en el hospital de Basurto y Durango, respectivamente. Sus cuerpos aparecieron en el cementerio de Begoña en 2022. José Luis fue exhumado, pero se buscaba la colaboración de algún familiar para poder contrastar la identidad de su hermano.

En contacto con Euskal Prospekzio Taldea, el Consistorio lanzó un llamamiento en redes sociales en el que instaba a ponerse en contacto con Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos o con el Área Municipal de Memoria histórica después de un intento previo que se había cerrado sin conseguir avances.

En paralelo, la concejala responsable, Nagore Orella emprendió sus propias pesquisas junto con Novélame teniendo muy presentes los condicionantes de la Ley de Protección de Datos. Por ello, recurrieron a “esquelas” de distintas para reproducir un árbol genealógico que comienza con Aquilino Leicea Ureta y Elvira Solaun, padres de Beatriz, Rufino, Cesáreo, Emeterio y los milicianos Jaime y José Luis Leicea Solaun.

‘Lluvia de verano’. G. Udala

A partir de ahí fueron completando las casillas vacantes con los nombres y apellidos de nietos y bisnietos que habría que buscar en la actualidad. Rastreando Facebook encontró a una candidata que, según los datos, trabajaba en Bilbao. Llamó al lugar, y, “efectivamente, era ella, le explicamos la historia y se quedó muy sorprendida”, recuerda la concejala.

Se refiere a Idoia Delgado Leicea, nieta de Rufino, hermano de Jaime y José Luis Leicea Solaun. Por el miedo y el secretismo que imperaban en la dictadura no conocía los detalles de la historia. Sí que “mi aitite estuvo preso en la cárcel de Larrinaga y les llevaba cerca de veinte años”.

Prueba de ADN

Rápidamente aceptó someterse a una prueba de ADN para confirmar el parentesco. “Mis tíos abuelos murieron en circunstancias terribles, no merecen una fosa común, sino tener un entierro y que no olvidemos la memoria histórica”, señala.

Hace más de una década que el Ayuntamiento de Galdames incide en la divulgación del rastro de la Guerra Civil y la dictadura a través de los testimonios ciudadanos y el patrimonio con partida presupuestaria específica. Además de los libros anuales que han abordado la inmigración, la minería, la educación o la realidad de las mujeres en esos años, por ejemplo, se ha dibujado un mapa de la memoria con acontecimientos y lugares relevantes.