En las gradas del deporte escolar de Bizkaia se ha visto este sábado un gesto que va más allá del aplauso, y es que una pancarta con el lema “Errespetua” ha invitado a reflexionar sobre la conducta de los espectadores y el verdadero sentido del juego. La iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, busca reforzar un entorno seguro, educativo y respetuoso en el deporte escolar, recordando que el objetivo principal es que los niños, niñas y adolescentes disfruten, aprendan y crezcan, más allá de los resultados.
Según los datos recogidos por KirolaON, la herramienta desarrollada por la Diputación para monitorizar el clima en el deporte escolar, durante el último curso se detectaron 13 incidentes en las gradas, siendo uno de los más frecuentes el comportamiento inadecuado del público. Los últimos meses reflejan además un aumento de estas incidencias, lo que evidencia la necesidad de concienciar y educar también desde la grada.
Por ello, la Diputación ha distribuido pancartas en 120 entidades de baloncesto, 43 de balonmano y 198 de fútbol. El objetivo es que estén visibles antes y durante los partidos, recordando a los espectadores la importancia de comportarse con respeto y apoyar de manera constructiva.
Las gradas, un espacio de apoyo
Con esto se busca que los espectadores acaten las decisiones arbitrales sin protestas ni conductas inadecuadas y que eviten ejercer de entrenador desde la grada, respetando el rol de cada técnico y deportista. Así, se espera que se cumpla el “Decálogo del Buen Espectador” promovido por la Diputación. Se trata, en definitiva, de garantizar que las gradas sean un espacio de apoyo, no de presión o enfrentamiento.
“Tenemos que dar ejemplo a nuestros txikis y comulgar con los valores del deporte escolar. La campaña ha sido muy bien acogida y tras este finde se verá si ha surtido efecto o si es necesario volver activarla”, señala Leixuri Arrizabalaga, diputada foral del departamento de Euskera, Cultura y Deporte.
En un contexto donde la competitividad puede desvirtuar el sentido formativo del deporte, la pancarta “Errespetua” actúa como un recordatorio sencillo pero contundente: quienes animan también educan. Este sábado, muchas canchas de Bizkaia han mostrado un compromiso colectivo. Porque el respeto no solo se juega en el campo, también se construye desde la grada.