Una amplia y diversa serie de músicos, cantantes y bertsolaris de varias generaciones y estilos actuarán en la fiesta de despedida de Hertzainak en el Bizkaia Arena del BEC, que tendrá lugar en dos veladas, los días 16 y 17 de diciembre, antes del agur definitivo en Gasteiz el 6 de enero. Los colaboradores no serán los mismos y, en el caso de los recitales vizcainos, estarán encabezados por Xabi Aburruzaga, Mikel Markez, Tapia, Leturia, Aiora Renteria, Eñaut Elorrieta, Petti y Rafa Rueda.

Tanto en el caso de los recitales del BEC como el de Gasteiz, que se ha confirmado ya que tendrá lugar el próximo 6 de enero de 2023 en una carpa climatizada en el recinto de Mendizabala, donde se celebra el Azkena Rock Festival, Hertzainak se verá rodeado de “creadores de varias generaciones”, tal y como adelantó su cantante, Gari, a este diario. Estos tres eventos de despedida se agrupan bajo el nombre de Hertzainak. Jaio eta bukatu y está previsto que puedan congregar en torno a “unas 40.000 personas”, según el vocalista.

Dos conciertos en el BEC

El primero de los días de su actuación en el BEC, el 16 de diciembre, acompañarán a Gari, Josu Zabala y Txanpi, nada menos que Xabi Aburruzaga, Maddalen Arzallus, Mikel Markez, Leturia, Maddalen Elustondo, Onintza Enbeitia, Piti Imaz (guitarrista de Zea Mays), Kantu bat Gara Taldea (banda de Jon Maia), Ane Labaka, Erika Lagoma, Aiora Renteria y Joseba Tapia.

En el caso del día 17 de diciembre, en el mismo escenario y tocando con ellos o en los prolegómenos de la actuación principal, será el turno de Eñaut Elorrieta, Bixente Martínez (exguitarrista de Oskorri y de Hiru Truku), Eneko Abasolo, Rufoh Beatbox, Igor Elortza, Olaia Inziarte, Unai Iturriaga, Endika Lahaine, Etxahun Lekue, Maisha MC, Xabi Paya, Petti, Rafa Rueda.

En el caso de Gasteiz, la cita incluirá también la presencia de Peru Abarrategi, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza, Juantxo Arakama, Jon Basaguren, Dupla, Iñigo Etxezarreta, Xabi Igoa, Joseba Irazoki, Miren Narbaiza, Ruper Ordorika, Oihane Perea, Mikel Urdangarin e Iñaki Viñaspre. Las entradas siguen a la venta en la web www.hertzainak.eus a un precio que oscila entre los 29, los 40 y los 45 euros, dependiendo de la ubicación, para el concierto de Gasteiz y el del día 17 en el BEC.

Celebración euskaldun

El amplio cartel de estas actuaciones evidencia el deseo de Hertzainak de convertir su despedida en algo más que tres meros conciertos, ya que estos se plantean como “un homenaje masivo a todas las bandas, músicos y bertsolaires que desde mediados del siglo pasado hasta hoy han optado por cantar en euskera y han transmitido esa pasión por crear en nuestra lengua de generación en generación”. En palabras de Gari, su objetivo es “reforzar el patrimonio de nuestra cultura euskaldun”, explica el vocalista, para quien “estos conciertos serán sanadores y pondrán el lazo final a la trayectoria de Hertzainak”.