Tal y como se preveía, el regreso de los legendarios Hertzainak con dos actuaciones en el BEC y Gasteiz para cerrar su trayectoria ha superado todas las expectativas, ya que han agotado las 16.000 entradas puestas a la venta para el recital del 16 de diciembre en el Bizkaia Arena de Barakaldo. El grupo ha optado por ofrecer otro concierto al día siguiente, el 17, cuyas entradas están ya a la venta en la página web del grupo.

Hertzainak hará doblete en el BEC con esta nueva fecha, el 17 de diciembre, y todavía se desconoce el lugar y el aforo del espacio donde actuarán en Gasteiz, en enero. En el caso de su recital de despedida en Bilbao, han logrado agotar las 16.000 entradas puestas a la venta en un tiempo récord, por lo que han optado por ofrecer otro concierto al día siguiente. Las entradas ya están a la venta en la misma web: www.hertzainak.eus. La banda, que formarán Gari (voz), Josu Zabala (triki y posible bajo) y el batería Txanpi, asegura que “no queremos excluir a nadie y no queremos dejar a nadie sin saludar”.

Tanto en el caso de los recitales del BEC como de Gasteiz, Hertzainak se verán rodeados por “creadores de varias generaciones”, según acaban de confirmar. La decisión de reagrupar a la banda para el agur definitivo tiene su origen en “la experiencia vivida” en los conciertos que ofrecieron en Bilbao, en el Kafe Antzokia y el Palacio Euskalduna, antes de la pandemia.

“Una vez finalizados pusimos sobre la mesa concluir el proyecto, surgido de la improvisación, con una gira por las capitales de Euskal Herria y siempre con su final claro y definido en Gasteiz, donde empezó todo. Ahora, por economía de mercado y siendo pragmáticos, repetiremos en Bilbao y tocaremos en Gasteiz, donde era innegociable finalizar”, según explicó Gari a DEIA.

Comunicado

Azkena gure alde

Gure azkena euskaraz kantatzeko hautua egin genuenon alde

Gure azkena euskarazko kantagintza zaindu duzuenon alde

Gure azkena euskarazko sortzaile eta zaleon alde

Gure azkena euskarazko kulturgintza sustatzen dugunon alde

Gure azkena eta hurrengoa euskaraz sortzeko hautua egingo dutenen alde

Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu

Bizitzeko erremediorik ez digu inork asmatu,

geuk asmatu genituen eta berriak

ondorengoek asmatuko dituzte

El último a nuestro favor

A favor de los que optamos por cantar nuestro último en euskera

Nuestra última canción en euskera a favor de quienes la habéis cuidado

Nuestro último apoyo a los creadores y aficionados al euskera

Nuestra última apuesta por la cultura en euskera

A favor de quienes opten por crear nuestro último y el siguiente en euskera

Hertzainak jaio eta Hertzainak amaitu

Nadie nos ha inventado el remedio para vivir,

Los inventamos nosotros y los nuevos.

Serán inventados por los descendientes