El Teatro Arriaga de Bilbao acoge este jueves 24 de noviembre el estreno absoluto de Todas las hijas, una obra de David Caiña, dirigida por Andrés Lima que narra las vivencias de cinco mujeres que encuentran un nexo de unión, y es que todas se acuerdan de sus madres.

La pieza plasma la idea original de Gemma Martínez, miembro del reparto de la obra, y lleva al espectador por un recorrido que, en palabras de esta actriz, refleja que "todas somos nietas de Bernarda". Con esta frase se ha referido a La Casa de Bernarda Alba (1936), reconocida obra de Federico García Lorca y uno de sus textos más analizados, en el que una madre impone ocho años de luto a sus hijas, que quedan recluidas en el interior de casa tras la muerte de su padre.

"Seguimos con muchos fantasmas y muchas cárceles internas, somos nietas de Bernarda y lo arrastramos a nuestro pesar", ha subrayado Martínez.

Reparto

El reparto lo completan las actrices Ane Gabarain, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado, quienes se juntan para ahuyentar los miedos que atenazan el universo femenino. El director, Andrés Lima, ha explicado que se trata de "un cuento contado al oído de los espectadores: tierno, tenebroso, terrorífico y muy hermoso. Sale del cuerpo y del corazón de todas ellas y habla sobre el mundo y sobre los miedos que tienen".

"Pasarán por sus momentos de exorcista. Es un juego que a veces puede ser muy peligroso y a veces muy divertido", ha añadido sobre este "viaje por los miedos femeninos" que se centra en "el exorcismo del miedo para superar los miedos".

Todas las hijas es el relato de cinco actrices que ensayando una obra se dan cuenta de que la misma describe la historia de sus propias vidas. Así, repasarán, pensarán y compartirán vivencias como la de una madre posesiva que arrastra a su hija a la locura, el recuerdo infantil de un abuso o la pesadilla de un amor marcada por la violencia.

La producción ha corrido a cargo de Gorka Mínguez, quien ya había trabajado hasta en tres ocasiones junto a Caíña, profesor de guión en la universidad del País Vasco, en las obras teatrales "¿Cómo hemos llegado a esto?" (2019), "¿Cómo vender la muerte?" (2018) y "El Chef" (2018)

Caíña ha explicado el reto que asumió al aceptar la redacción de este guión, reconociendo, incluso, que no se creía capaz. "Hasta ahora yo estaba en mi habitación vomitando mis cosas y ahora me han vomitado a mí las suyas", ha matizado.

Esta creación es el resultado de año y medio de trabajo en equipo en el que el que director, productor y guionista han pasado por un proceso de escucha activa de las vivencias personales de las actrices y de otras mujeres, un recorrido que ha sido "muy doloroso, pero muy lleno de amor" en palabras de Lima.

El escenario de esta obra que pone en el centro a las mujeres es austero, compuesto por elementos orgánicos de madera, en concreto, cinco taburetes, una mesa y cuatro paneles móviles y translúcidos que con juegos de luces permiten cambiar las escenas y zambullirse en los recuerdos de estas cinco actrices.

El teatro Arriaga se suma un año más a la iniciativa Fair Saturday, por lo que parte de la recaudación de esta función el sábado 26 será donada a la asociación Mensajeros de la Paz. Las funciones serán el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre la obra comenzará a las 19:30 y el sábado 26 lo hará media hora antes, a las 19:00 horas.