Tras un descanso reparador en verano y después de concluir su gira Cada vez Cadáver Tour con la asistencia de casi 350.000 personas, Fito y sus Fitipaldis regresarán la semana próxima a la carretera con una gira más reducida e “íntima” por teatros y auditorios que recalará en Bilbao con cuatro conciertos a finales de diciembre y principios de enero, y el resto de capitales de Hegoalde. Como aperitivo, el rockero bilbaino acaba de publicar un nuevo single, Si me ves así, que ha coronado con imágenes de su fiesta en San Mamés.

Fito, ese tipo que muchos ven como un ser extraordinario y un súper héroe mientras él se reivindica como alguien “de lo más común” en una canción reciente, a ritmo de blues, vuelve a la carretera la semana próxima con nuevos conciertos y su sello, Warner, publica un nuevo single extraído de su último y exitoso disco, Cada vez cadáver, como aperitivo y apoyo de sus conciertos.

La canción elegida es Si me ves así, que se inicia lenta y acaba cobrando el ritmo saltarín y contagioso de sus medios tiempos. “Ese es mi lugar, allí soy feliz”, canta Fito en el tema. Y aunque la letra alude a los bares en los que empezó, sirve como reflejo de su estado en los conciertos y giras, especialmente emocionante la más reciente, que tuvo su punto culmen con el concierto que ofreció en San Mamés, el pasado 11 de junio, con todas las entradas vendidas y su retransmisión abierta y en directo por internet, que fue seguida por más de un millón de personas.

Fito edita un  vídeo de su concierto en San Mamés

Fito edita un vídeo de su concierto en San Mamés DEIA

La tormenta que desató en el estadio del Athletic–“no soy futbolero, pero el equipo representa muy bien a la ciudad y es parte del paisaje de nuestra vida”, defiende– puede disfrutarse en el acertado vídeo que acompaña a su último single, que sirve como documento de su paso por San Mamés, donde goleó en su tierra, en su ciudad, donde susurró “mamma mía”. Así tituló DEIA su entrevista al ver la entrega de las gradas y el caudal de emociones desbordadas que se desató la noche del 11 de junio.

Esas imágenes ahora recogidas en vídeo son la prueba palpable de la explosión de camaradería de Fito con sus oyentes y sus Fitipaldis, de música entendida como entrega y mano tendida, de sonrisas colgadas del mástil de la guitarra del maestro Carlos Raya y del saxofón exuberante de Javi Alzola, de carreras por el escenario y guitarras que disparan riffs para que un coro multitudinario cante “y a veces navegar y a veces naufragar, pero siempre salir a flote”. La historia de Fito… y la de cientos de miles de sus seguidores que se ven reflejados en ese tipo con perilla de chivo y gorra que ven como un colega aunque llena estadios y acumula Discos de Oro.

“Todo se hizo tan grande y yo soy tan pequeño”, cantó humilde Fito en A quemarropa, ante un público intergeneracional –y cada vez más joven– enfervorecido antes de entrar al estadio en el que hizo historia y que se muestran tan protagonista como el músico. Y en esa fotografía sonora y en movimiento vemos al rockero bilbaino de rodillas, golpeándose el corazón, sonriendo estupefacto ante la gritona audiencia y respondiendo con un gesto de incredulidad ante unos estribillos que corean niños y ancianos, que vienen y van arriba y debajo del escenario… porque son ya de todos.

21

Así ha sido el concierto de Fito en San Mamés Deia

Más conciertos

El músico vizcaino, que en las últimas imágenes del vídeo, ya sin música, muestra una emoción casi incontenible y cercana al llanto, montó una fiesta de rock en San Mamés, una ceremonia litúrgica de guitarras y versos compartidos coronados con confeti. Y esa emoción volverá a brotar en su próxima gira de teatros y auditorios, que se anuncia como “más íntima” y que arrancará en Puertollano (Ciudad Real), el 14 de este mes de octubre e incluirá 41 nuevos conciertos.

Porque “nada acaba, solo vuelve a empezar”, y él sigue dispuesto “a morir cantando”. Y seguro que se dejará la piel cuando se reencuentre con su gente en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, los días 29 y 30 de diciembre, y el 5 y 6 de enero del año próximo. Ni lo intentes ya, no queda ni un ticket a la venta. La gira recalará el 18 y 19 de noviembre en el Kursaal donostiarra (entradas agotadas); el 16 y 17 de diciembre el Baluarte de Iruñea (disponibles solo para el primer día), y el 4 de marzo de 2023 en el Teatro Principal de Gasteiz, también con el aforo completo.

Además, el próximo 17 de noviembre Fito conocerá si en la XXIII gala de entrega de los Premios Grammy Latinos, que se celebrará en el auditorio Michelob Ultra Arena de Las Vegas, se hará con el galardón al mejor disco de rock creado entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Esta es la primera nominación de su larga carrera, que inició al frente de Platero y Tú, y lo ha conseguido con Cada vez cadáver, un disco que editó en septiembre de 2021, supera ya las 40.000 copias vendidas y ha logrado convertirse Disco de Platino.