Será el 16 de diciembre en el BEC de Barakaldo. Gari, Josu Zabala y Txanpi volverán a unirse. Hertzainak ofrecerá ese día su penúltimo concierto, una cita para la que las entradas saldrán a la venta este próximo 5 de octubre. El adiós definitivo, ahora que se han cumplido 40 años del nacimiento de la histórica formación, se producirá donde todo comenzó, es decir, en la capital alavesa. Será en enero de 2023. Eso sí, poco más se sabe. Habrá que esperar para conocer más detalles. “Prevemos que el concierto de Gasteiz sea más íntimo. Por eso hemos elegido un espacio adecuado para una última celebración, para el último brindis de Hertzainak”.

Como ha pasado con tantas otras cosas, la pandemia ha paralizado muchos planes con respecto a esta vuelta temporal de la mítica banda. En 2019 ya se produjeron dos primeras actuaciones en tierras vizcaínas, dos conciertos que reunieron a Zabala y Gari en el Kafe Antzokia de Bilbao y en el Palacio Euskalduna. Pero había más planes. Uno en concreto, muy importante para finales de junio de 2020 en Gasteiz. Pero todo se fue al traste por el covid.

Por eso ahora se quieren ofrecer estas dos últimas oportunidades de encontrarse con el público, contando además con la presencia de Txanpi (Luis Javier Saiz). “Estas actuaciones serán una resurrección colectiva de recuerdos. Una balanza entre las derrotas de entonces y logros de hoy. Un elogio a los logros de entonces y a los fracasos actuales. Y es que quienes vivieron los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 sintieron que muchas canciones, 40 años después, todavía tienen mucho que decir, sintieron que aquellas canciones no han caducado, que pese a 40 años, tenemos muchos problemas aún por resolver”, apuntan los responsables de este adiós sobre las tablas.

En lo que respecta a los dos conciertos, habrá tanto músicos invitados como diferentes sorpresas, aunque todavía no se conocen nombres. En lo que respecta al concierto del BEC, se quiere plantear la actuación como “un homenaje masivo a todas las bandas que desde mediados del siglo pasado hasta hoy han optado por cantar en euskera y han transmitido esa pasión por crear en euskera de generación en generación”.

Hertzainak IBAI ARRIETA

Ese 16 de diciembre, a las 19.00 horas se abrirán las puertas, mientras que está previsto que a las 20.00 horas actúen varios “artistas invitados”. A las 22.00 horas, será el momento de Hertzainak, que también contará con presencias especiales de otros intérpretes. Las entradas se pondrán a la venta el 5 de octubre a las 11.00 en la web www.hertzainak.eus, aunque el día anterior habrá una preventa para clientes de Kutxabank. Los pases oscilarán entre los 29, los 40 y los 45 euros, dependiendo de la ubicación.

Último concierto

Después, a principios de enero pero sin concretar ni fecha ni lugar específicos, llegará la última actuación, el último concierto que se producirá en Gasteiz.

Será el adiós definitivo a una formación fundamental, a un grupo de rock que supuso un antes y un después, que en unos tiempos muy complicados en lo político no quiso quedarse al otro lado del escaparate sino que se metió de lleno hasta el fondo de la tienda para, también destilando mucha ironía, no dejar títere con cabeza, a una banda que en aquella Gasteiz castellanohablante quiso hacer la apuesta decidida de cantar en euskera.

El primer concierto fue en Gasteiz, en la nochevieja de 1981. El último en Izarra, el 30 de octubre de 1993, aunque la formación casi al completo se volvió a unir en la capital alavesa hace justo diez años tras la muerte de Tito Aldama para rendirle un sentido homenaje que tuvo lugar en Hell Dorado. Después vinieron las citas de 2019 con Gari y Zabala. Ahora toca el adiós definitivo.