Los días 9 y 10 de septiembre, Getxo se convertirá en un escenario solidario gracias al Festival DalecandELA, en el que participarán los 20 grupos de música que grabaron The Soundtrack: el disco “banda sonora” de la ELA. El concierto, en el que tocarán grupos como McEnroe, Smile, El Inquilino Comunista o The Fakeband, contará también con diversas actividades artísticas y deportivas, como el reto solidario de natación Travesía BBK: Getxo por la ELA, que irán dirigidas a “recaudar fondos para la investigación y el apoyo a los enfermos”.

El festival gratuito y, que cuenta con múltiples colaboradores, entre ellos BBK y el Ayuntamiento de Getxo, será la primera gran cita musical solidaria contra la ELA. La fundación DalecandELA convertirá el puerto getxotarra del Puerto Viejo “en un escenario único donde el principal objetivo será dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación en busca de una cura y el apoyo a los afectados por esta enfermedad”.

El arduo trabajo de la fundación ha logrado reunir para la causa a la veintena de grupos locales que participaron en el disco The Soundtrack, una recopilación de canciones únicas y originales grabada con fines solidarios contra la ELA. La fundación lleva trabajando desde 2019 para “dar visibilidad a esta enfermedad ante la sociedad, gobiernos e instituciones, recaudar fondos para su investigación, ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA y transmitir que lo importante de la vida es el camino, saber disfrutarlo con alegría, optimismo y espíritu de superación”.

Tras impulsar iniciativas y eventos como exposiciones, retos deportivos, viajes y la grabación del citado disco, que ya se presentó con varias actuaciones, ahora llega un festival al que se han apuntado las bandas y artistas musicales que grabaron el álbum, entre ellos McEnroe, Smile, El Inquilino Comunista, The Fakeband, Still River, Last Fair Deal, Santi Guzmán, Nebraska o Los Retros. “Se reunirán de nuevo sobre el escenario para deleitarnos con canciones originales inspiradas en la superación, la lucha ante la adversidad y la amistad. Los grupos que no han dudado ni un instante en sumarse de nuevo al proyecto benéfico con el fin de colaborar con la asociación de su amigo y fundador, Jaime Lafita”, destacan desde la fundación.

Arte y deporte

Además de la música, el festival getxotarra ofrecerá al público diversas actividades artísticas y deportivas. Desde la fundación se destaca la relación que siempre se ha tenido con el arte “desde sus inicios”. Por ello, se le dará “un hueco importante” los días 9 y 10 de septiembre con la iniciativa Artogether, donde se invitará a todos los participantes en el festival a pintar únicamente con los ojos para comprender la realidad de las personas afectadas por la ELA.

“El reto, además de por ser colectivo, destaca porque los trazos serán realizados con el movimiento del iris, mediante la tecnología eye–tracking, que facilita la comunicación e interacción con el entorno de personas que han perdido el habla y la movilidad. Los asistentes también podrán gozar de esta experiencia pidiendo un café con los ojos y contribuir a la investigación de la enfermedad con la recaudación de cada café”, aclaran. Como obras de arte más pequeñas, los asistentes podrán diseñar también en otro espacio sus propias chapas con mensajes y dibujos de lo más originales.

Además, durante el festival se desarrollarán también otras actividades ligadas al deporte, ya que se contará con un rocódromo, una sesión matinal de yoga o una travesía a nado por aguas del Abra. Este última, impulsada por BBK en colaboración con Getxo Kirolak y Aguas Abiertas, marcará el reto de recorrer 4,5 kilómetros a nado por las aguas de Ereaga y del Puerto Viejo. Un desafío al que todos los interesados podrán apuntarse, a través de la página web de dalecandELA.

Además, la asociación pondrá en el recinto del festival cuatro bicicletas estáticas con mucha resistencia, para sensibilizar sobre la dificultad que supone la ELA para la movilidad, y se planteará un reto, alcanzar entre todos 2.500 kms, que se traducirán en 5.000 euros de donación por parte de BBK para luchar contra la ELA. Todas estas actividades deportivas presidirán la jornada del sábado. “El deporte es trabajo, esfuerzo y superación. Nuestro objetivo es contagiar esos valores. Deporte es vida y la lucha contra la ELA es sin duda una lucha por la vida”, concluyen desde la asociación.

Este festival cuenta con el apoyo de BBK y del Ayuntamiento de Getxo y la colaboración de San Miguel, Surne, Viscofan, Irisbond, Oso Polita, Yoganorte, Mediacom, y de las asociaciones ConELA, Dar Dar, Adela EH, Sacalengua a la ELA y Fundación Luzón