El más famoso egiptólogo del último medio siglo tiene previsto un encuentro durante la mañana de hoy lunes en el Ayuntamiento de Bilbao con el alcalde, Juan Mari Aburto. Unas hora más tarde pronuncia una conferencia en Vitoria-Gasteiz, donde también se verá con el alcalde Gorka Urtaran. Sin embargo, Zahi Hawass (Damieta, Egipto 1947) ha venido a Euskadi a algo más.

Hawass, doctor en arqueología y antropólogo, fue secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio entre 2002 y 2011 tras años dirigiendo excavaciones en el Valle de los Reyes entre otros lugares de máximo interés. Posteriormente protagonizó un accidentado y breve mandato como ministro de Antigüedades, antes de retornar a su faceta de arqueólogo y divulgador. Es autor de numerosas publicaciones, protagonista habitual de documentales televisivos y ha recibido todo tipo de reconocimientos por su trayectoria. Esta es la dimensión de la personalidad que ha elegido Bilbao como sede del Centro Internacional de Arqueología Zahí Hawass. La segunda ubicación del citado centro tras la principal, situada en la nueva Biblioteca de Alejandría, cerca de la desembocadura del Nilo. Las finalidades de este centro, que cuenta con el apoyo de privado de personas muy cercanas al egiptólogo, son fomentar la inquietud por la arqueología y Egipto, realizar congresos sobre esta temática, convocar reuniones de estudiantes y editar todo tipo de materiales.

El autor de Tutankhamón: los tesoros de la tumba visitó Bilbao a principios de febrero de 2020, unas semanas antes de que estallará la pandemia. En aquella ocasión llenó las 430 localidades de una de las salas del palacio Euskalduna. Se trataba de la primera vez que visitaba Euskadi. Le gustó la ciudad. Y sus habitantes. Todo el mundo se encontraba en sus asientos a la hora establecida, no sonó un solo móvil. Hawass percibió, además, un interés y conocimiento extendidos por el antiguo Egipto como civilización y como cultura. En el último trimestre de 2021 tomó la decisión de ubicar en Bilbao, entre otras posibles ciudades, la segunda sede de su Centro Internacional de Arqueología.

En esta ocasión no pronunciará conferencia alguna en la capital de Bizkaia. Sí lo hará a las siete de la tarde de hoy lunes en Vitoria-Gasteiz. Expondrá los detalles de sus últimos descubrimientos en Sakkara, su búsqueda de la tumba de Cleopatra en las proximidades de Alejandría y el desafío que supone localizar la tumba de Imhotep. Seguro que asistirá la que Zahi Hawass califica como "la egiptóloga más joven del mundo". Se trata de la gasteiztarra de 10 años Maider Bilbao. Una niña que asombró al experto con sus conocimientos sobre la tierra de los faraones. Maider cambió un viaje a Disneyland Orlando por otro a Egipto en el que pasó siete horas en el Valle de los Reyes.

Maider contó con el mejor guía posible, el propio Hawass. "Solo Howard Cater y yo hemos trabajado más de quince años en el Valle de los Reyes. Nadie más puede decir lo mismo", asegura el arqueólogo. La suya es una figura equiparable, en el ámbito del Egipto antiguo, a Jacques Cousteau en lo referente a los océanos, o a Carl Sagan si se habla de astronomía. Es seguro que la imagen de Hawass, penetrando en las entrañas de una pirámide linterna en mano mientras que describe las características del yacimiento, se está viendo ahora mismo en cadenas de televisión de varios países del mundo. "En las conferencias que impartiré en Vitoria-Gasteiz y Pamplona me centraré, por primera vez en un proyecto que estoy llevando a cabo con National Geographic: consiste en identificar la momia de Nefertiti a través del ADN", adelanta. "Tenemos muchas momias de reinas de la XVIII dinastía que ignoramos a quién corresponden. Confío que con el ADN localizaremos la momia exacta de Nefertiti. La presentaremos para septiembre de este año", anuncia Hawass. "Por supuesto, también daré detalles sobre la búsqueda de la tumba de Imhotep". El enterramiento de este gran personaje, médico y arquitecto, sigue siendo un misterio. Pero ha proporcionado sorpresas. "En la zona donde estoy rastreando la tumba de Imhotep, en Sakkara, han aparecido nueve estatuas de hace 4.000 años y un mausoleo cerrado desde esa misma época". Aunque parezca increíble, la antigüedad sigue regalando momentos únicos a un egiptólogo veterano. "Abrí un sarcófaco y encontré una momia cubierta de oro, lo más bello que he visto en mi vida".

Tutankhamón

A sus 75 años recién cumplidos, mantiene una actividad que podría agotar a una persona mucho más joven. Al margen de varias excavaciones que suponen auténticos desafíos, y proyectos como el de Bilbao, está implicado de lleno en un evento relacionado con uno de sus temas preferidos y de los que es gran conocedor: Tutankhamón . "Estamos preparando el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, que se cumplirá el 4 de noviembre de 2022". Hawass ha promovido un congreso internacional que reunirá a los treinta mejores arqueólogos y arqueólogas del momento. "El tema sobre el que hablaré en el encuentro será acerca de lo que pasó en el Valle de los Reyes tras la muerte de Tutankhamon", señala. Y apunta con satisfacción no disimulada que el 5 de noviembre se presentará en el templo de la reina Hatsesup la ópera Tutankhamón, representada por un elenco de artistas italianos. El libreto de la obra lo ha escrito el propio Hawass. Toda esta experiencia vital, y el mismísimo antiguo Egipto, es lo que Zahi Hawass quiere acercar a Bilbao con el Centro Internacional de Arqueología.

Visita a la ciudad

Enamorado de la capital

Cumpleaños en Bilbao. Zahi Hawass celebró su 75 cumpleaños en Bilbao. Llegó el sábado. A tiempo para cenar en un restaurante de la Alameda de Rekalde tras terminar la grabación del último capítulo de un documental para Netflix y subirse a un vuelo a Madrid desde El Cairo. Esta tarde, el más célebre egiptólogo de la historia tras el descubridor, justo hace un siglo, de la tumba de Tutankhamon, Howard Carter, pronuncia una conferencia en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Y otra mañana martes, 31 de mayo, en la sede del Colegio de Médicos de Iruñea Como corresponde a una gran figura reconocida mundialmente, no quedan entradas para ninguna de las fechas. La egiptología resucita.

"Solo Howard Cater y yo hemos trabajado más de quince años en el Valle de los Reyes"

"Abrí un sarcófaco y encontré una momia cubierta de oro, lo más bello que he visto"

Arqueólogo