Un patache, otrora una embarcación utilizada por los corsarios para el pequeño sabotaje costero, se convertirá este verano en un barco repleto de “cargamento de cultura”. La travesía Elkano Itsas Herria, impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y Euskal Itsas Museoa, recorrerá más de una veintena de localidades costeras llevando consigo un extenso programa de actividades con el objetivo de rescatar el vínculo de Euskal Herria con el mar a través del patrimonio marítimo.

Con el quinto centenario del final de la primera vuelta al mundo como telón de fondo, la Fundación Elkano ha desarrollado la travesía cultural Elkano Itsas Herria. “Queremos reivindicar la importancia que ha tenido en Euskal Herria el mar. Se trata de recuperarlo porque nos proyecta al futuro. Es una iniciativa que mira al pasado y al futuro”, ha explicado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa y patrono de la Fundación Elkano, Markel Olano, en la presentación de la iniciativa.

De este modo, desde este mes y hasta septiembre, el patache Juanita Larando, réplica construida por Albaola de una embarcación oriotarra de comienzos del siglo XVIII, viajará desde Abanto-Zierbena hasta Donibane Lohizune parando en más de una veintena de municipios costeros. En su viaje, el barco llevará consigo una exposición en barricas en torno a la historia de los pueblos vascos con el mar y la gesta que llevó a cabo hace 500 años Juan Sebastian Elkano.

Además, con cada parada se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, desde conciertos hasta funciones de teatro y visitas guiadas que se irán concretando en las próximas fechas. “El mar es relación entre pueblos. Cada puerto va a llevar algo cultural al barco, por lo que navegará con un cargamento de cultura”, han indicado Xabier Agote, presidente de Albaola Itsas Kultur Faktoria, y Xabier Alberdi, director de Euskal Itsas Museoa, detallando que el patache contará con una tripulación mixta de gente de Albaola y habitantes de cada uno de los municipios participantes.

La primera parada del Juanita Larando será el Pasaia Itsas Festibala que se celebrará entre el 26 y el 29 de este mes. A partir de esas fechas, el barco recorrerá la costa de Euskal Herria, desde Bizkaia hasta Lapurdi, finalizando el 18 de septiembre en Donibane Lohizune con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Antes, el 6 de septiembre, la embarcación participará en el desembarco de Elkano en Getaria.EMBARCACIÓN DE CORSARIOS

El símbolo de la travesía Elkano Itsas Herria, por lo tanto, será la patache Juanita Larando, una réplica de una embarcación de Orio que fue usada por los corsarios. “Lo utilizaban para pequeños sabotajes costeros y hay documentación de que viajaron hasta Sevilla a por aceite o incluso hasta Bretaña”, ha dado a conocer Agote. Además, este tipo de embarcación también fue usada por guardacostas e incluso durante guerras al ser dotada con pequeños cañones.

No obstante, su uso más frecuente fue el de los abordajes corsarios debido a su fácil movilidad y ligereza. Por este motivo, se ha escogido el nombre de Juanita Larando para denominarlo, una donostiarra que tuvo un albergue para corsarios en la capital guipuzcoana y que adquirió dos de estos barcos, uno llamado San Juan y otro San Pedro.

“Con él recuperamos todos sus secretos, cómo nadaba, qué herramientas se utilizaron para construirlo, por dónde se movía... Detalles que muchas veces con una explicación de un historiador no se entienden”, ha añadido Agote.