Euskalduna Jauregia se convertirá el 30 de junio en escenario del homenaje sinfónico que ha creado el músico vizcaino Aitor Etxebarria en tributo al 85º aniversario del bombardeo de su localidad natal por la aviación fascista. La representación de Gernika 85, a caballo "entre la música clásica y la contemporánea", contará con la participación de la BOS, la coral Gaudeamus y la reputada percusionista Evelyn Gleenie. "Intento poner mi grano de arena mediante el arte y su difusión", explica Etxebarria a DEIA.

El 30 de junio el Auditorio del Palacio Euskalduna será testigo del homenaje sinfónico del compositor Aitor Etxebarria por el 85º Aniversario del bombardeo de Gernika. El músico contemporáneo, que se dio a conocer como Dj y músico electrónico bajo el alias de El_Txef_A antes de iniciar una carrera ligada al minimalismo y a la composición de música para bandas sonoras, define Gernika 85 como "mi proyecto más personal y de mayor envergadura".

El vizcaino asegura que "no todos somos tan valientes para ayudar en primera persona en un conflicto, así que intento poner mi grano de arena mediante el arte y su difusión", explica. Ya lo hizo, en relación al bombardeo de Gernika, con la creación de la banda sonora del documental Markak (2016). "Siento que fue el primer borrador de Gernika 85. Supuso muchísimo para mí, me dio la fuerza para creer que podía crear composiciones para otras mentes artísticas, no solo pensando en la creación como terapia personal", explica.

Tras Markak, "mi primer trabajo para cine", a Etxebarria le rondaba en la cabeza la idea de crear "mi primera composición sinfónica completa" en sentido homenaje al bombardeo de Gernika, hecho histórico del que se cumplen 85 años y que representa todo un reto y una responsabilidad para un autor nacido en la localidad a la que rinde tributo. "Me apetecía muchísimo poder trabajar con una orquesta completa. Trabajar sus dinámicas es una pasada", indica a este diario. "En ambos casos mi mente ha estado en el mismo lugar en la creación", explica.

Clásica y contemporánea

Gernika 85 constará de cuatro movimientos, en los que se combinan pasajes donde el silencio toma el protagonismo con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas. "Está siendo un trabajo muy duro, y a la vez muy satisfactorio, en el que estoy aprendiendo muchísimo de las personas con las que estoy colaborando", comenta el músico sobre su "pieza más arriesgada".

"Aparecerán pasajes con sonoridades parecidas a las de Markak, pero he avanzado y aprendido mucho desde entonces", indica su autor, que destaca como diferencias que su obra sinfónica actual se creó per se, "no para la imagen aunque se acompañará de la proyección de video". El concierto incluirá testimonios de supervivientes del bombardeo en vídeos grabados por el instituto Gogora. "Tuve el honor de poner música a estos testimonios para el Museo de la Paz", explica el compositor.

Gernika 85 es una composición sinfónica en simbiosis perfecta entre música antigua y contemporánea, entre silencios y palabras, sentimiento y reflexión. Un alegato contra la atrocidad de la guerra, que acecha a Europa en 2022, y que se mueve entre la tradición y la vanguardia. "Para muchos será música clásica y para otros, música experimental. Tengo muchas ganas de que el público escuche la obra por primera vez. Hay nervios, claro, pero más ilusión", indica Etxebarria.

Colaboradores

Esta ambiciosa pieza sinfónica se estrenará en Euskalduna liderada por Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos. Contará con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la coral Gaudeamus de Gernika y la prestigiosa percusionista Evelyn Glennie como solista. La BOS estará dirigida por Mikel Fernández. "Vendrá desde Rotterdam y hemos hecho varias conexiones telemáticas durante el proceso creativo", indica Etxebarria.

Glennie, percusionista escocesa con dos Grammy que ha trabajado con Björk y Mark Knopfler, ya colaboró con Etxebarria en una película. "Tuvimos mucha conexión y estuve en Londres componiendo sus solos de percusión. Entiende los mundos de las músicas clásica y contemporánea a la perfección", destaca el vizcaino. "Me fascina su manera de escuchar. Es sorda y enseña al mundo a escuchar con el cuerpo, con la absorción de las frecuencias. Es muy inspiradora, y nunca he tocado con alguien que sienta tanto las cambios dinámicos. Va a ser increíble tenerla como solista", apostilla.

El estreno de Gernika 85 en Bilbao, que se está trabajando para "ser grabado en vídeo y audio", cuenta con el apoyo principal de la Diputación foral de Bizkaia, así como de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gernika y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. Las entradas para este concierto saldrán a la venta por los canales habituales de Euskalduna este próximo miércoles, día 20 de abril.