En cuestión de meses, el nombre de la cineasta vizcaina Alauda Ruiz de Azúa ha pasado prácticamente del anonimato a copar los titulares en los medios. Después de estrenar mundialmente su ópera prima Cinco Lobitos en la sección Panorama de la BerlinaleCinco Lobitos, se ha alzado con la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga celebrado el mes pasado. Este drama de corte intimista, en el que narra las vicisitudes a las que se enfrenta una joven treintañera que es madre primeriza, se estrenará en los cines el 20 de mayo. Entre medias, lejos de estar con los brazos cruzados, la directora inició el rodaje de Eres tú, cuya grabación acaba de finalizar.

Según ha explicado la propia directora en un vídeo promocional, Eres tú es "una historia imprevisible que trata sobre cómo, en el amor, todos queremos apostar a las certezas, pero a veces tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre". Ruiz de Azúa ha afirmado que el proceso de grabación ha sido muy divertido y que esperan que los espectadores disfruten de la película como ellos lo han hecho.

La directora se refiere al reparto compuesto por Álvaro Cervantes, Silvia Alonso, Susana Abaitua y Gorka Otxoa. Además, el largometraje cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro. No es la primera vez que algunos de los actores coinciden. De hecho, Álvaro Cervantes y Susana Abaitua protagonizaron el año pasado Loco por ella en la que el amor y la salud mental van de la mano. En cuestión de días se convirtió en lo más visto.

Eres tú, producida por Antonio Asensio y Paloma Molina, cuenta además con la producción ejecutiva de Miriam Rodríguez. Los creativos de la cinta son los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Amor de madre), de ZETA Studios, para quienes esta apuesta por la realizadora vizcaina se debe a su forma de dirigir "con una mirada muy especial", así como a tener "una trayectoria muy completa y un futuro más que prometedor". Esto, "sumado a un gran reparto artístico y técnico", son para los creativos "la garantía del éxito de esta producción".

Este largometraje cuenta la historia de Javier (Álvaro Cervantes), quien a los 16 años besó por primera vez a una chica y descubrió que tenía el don de la clarividencia, al menos de la clarividencia amorosa. Con tan solo un beso es capaz de ver el futuro de esa relación antes de vivirlo, lo que le ha llevado a ser un adulto que nunca ha tenido una relación duradera, ya que siempre las rompe antes de que las cosas empiecen a ir mal. Pero todo cambia cuando una noche de fiesta besa a Lucía (Silvia Alonso) y se ve felizmente casado y con hijos; lo que pasa es que Lucía es la novia de su mejor amigo (Gorka Otxoa).

"Dirigir mi segunda película para Netflix ha sido una oportunidad para darme cuenta de quién soy como directora desde un lugar muy diferente al de mi papel de debut", ha asegurado Ruíz de Azua. "Cambiar el estilo y el tono es una excelente curva de estudio para un director. Contar esta historia generacional para los espectadores de todo el mundo ha sido un desafío divertido y enriquecedor", ha reconocido la directora vizcaina.