El día 29 de diciembre volví en tren a Iruña, allí me cité con Miren Eizmendi Rodríguez, nueva presidenta de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Es una mujer con una dulzura especial. Me explicó todo tan estupendamente que me faltan palabras de agradecimiento. Este el resultado.
Hace 13 meses se renovó la junta directiva del montañismo agrupado navarro. Una joven montañera de cuna es la que tenemos como presi. Nació en Arraitz-Orkin, en la Ultzama. Un placer conocerla. Decía fui en tren. Miren me esperó en la estación. Todavía no nos conocíamos. Hasta el macro complejo de Navarra Arena hay un kilometraje. Allí están ubicadas todas las federaciones nafartarras.
Me encanta empezar estas citas, que incluso luego son reportajes, charlando con la persona a entrevistar sin hacerlo formalmente sentados en una oficina. Transcribí los apuntes que recogí, como siempre, a mano, tres horas antes de finalizar el año pasado.
El aita de Miren se llama Lorenzo Eizmendi Apellaniz, natural de Beasain. Su ama, donostiarra, Inmaculada Rodríguez Ramírez. El, fue un importante escalador en los años 80, que dejó todo y se marchó a Pirineos para escalar y escalar sin parar. Ella, grandísima esquiadora de fondo y montañera. Por tanto, ¿cómo no va a salir así el producto de Miren? Por apuntar más ambos se conocieron en el refugio de Belagua en la travesía del Anaitasuna por Pirineos. Siendo los dos parte de la organización de la prueba.
Miren es socia del BKE, Berriozar Kirol Elkartea, y con anterioridad estuvo asociada al mendi talde de Patxi Larrainzar, en la Rotxapea, su grupo montañero hasta los siete años. Es técnica de media montaña. Una vez que nuestro deporte se profesionalizó, es un grado para poder trabajar con la capacitación que tiene, son dos años de estudios que realizó en Altsasu.
Quien lleva la parte de montaña del BKE es Lur Gil, destacado montañero navarro, apasionado por la seguridad y la enseñanza. Él la propuso para que gestionara la escuela de montaña.
Miren estuvo en la anterior junta directiva de la federación como vocal de medio ambiente y juegos deportivos (actividades y competiciones infantiles; léase escalada, trail y orientación). Practica todas las disciplinas del montañismo. Vive nuestro deporte como algo tan personal que queda claro que es su vida.
Le pregunto por la relación que tiene con la Federación vasca y con la española. Me responde que fenomenalmente con ambas. Con la nuestra tienen convenios y ayudas comunes durante todo el año y con la FEDME, con el catalán Bernat Clareya, se entiende muy bien. Me recalca que tienen debate común y consenso siempre.
Le pregunto también por el refugio de montaña más importante que tenemos en suelo vasco, el de Belagua. Me dice que muy buena relación con Ángel Morato, Marta y Ainhoa, a lo que le respondo que hace dos años estuve allí y publiqué aquí un artículo titulado Una noche en el refugio (Historias Montañeras nº 180 del 01-09-2024).
Hacemos un repaso a los componentes de la junta federativa montañera navarra. El que le precede es mi amigo Martín Montañés, vicepresidente y responsable de seguridad, anterior presidente que fue el pamplonés que vive en Irurtzun. Los vocales de carreras por montaña son Edorta Elizalde (Gares) y Xabier Zarranz (Lumbier). Nahiara Ganuza y Uxue Loizu (reputada alpinista), ambas iruñatarras, gestionan la vocalía de igualdad de género. Josu Tximeno lleva 14 años con los senderos, un gran experto, también pamplonés. Jose Luis Gil (Villaba/Atarrabia) es vocal de reequipamiento. Mikel Valdivielso, de la Rotxapea, es director del proyecto Gaztea Alpinismo, habiendo sido hasta hace poco director de la ENAM navarra. Actualmente tiene ese cargo Ekaitz Maíz, que vive en Etxauri, un escalador de primera división a nivel del Estado. La marcha nórdica la gestiona Pilar Anta, vive en Berriozar, del club Oreka. Quien coordina la vocalía de esquí es Julen Errandonea, de Bera, es técnico de la selección skimo, travesía y competición. Por último, Itziar Gaspar, de Iruña, gestiona los juegos deportivos.
Terminamos citando a otro amigo que es motor del montañismo navarro desde hace décadas, Koldo Aldaz. Íntimo de sus aitas y profesor de ésta en Altsasu.
Miren Eizmendi es técnica de medio ambiente, algo que está intrínsicamente relacionado con el montañismo. Le preocupa la pérdida de trabajo colectivo en los clubes (131 son). En general se nota en muchas otras asociaciones. El individualismo que parece se ha apoderado de los jóvenes hace que no vayan a las actividades que se organizan.
El final es precioso: Iñaki, la montaña es mi hogar y no puedo vivir sin ella.