El papel de la música resultó vital en el confinamiento y el resto de meses más cruentos de la pandemia. Así lo refleja el informe que presentó el jueves por la tarde Victoriano Arias en el marco de Bime Pro, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La música grabada ayudó al bienestar emocional del 80% de las personas consultadas y a reflejar cierta sensación de normalidad. El mercado subió casi un 5% y el streaming aunque se produjo "un repunte" del formato físico, con el vinilo acercándose cada vez más a las ventas de compactos.

Arias, de la Universidad Internacional de La Rioja, presentó el informe realizado para la asociación Promusicae, que agrupa a los productores musicales, en una charla sobre la situación de la música grabada tras la pandemia: hábitos, tendencias y oportunidades. En ella confirmó el proceso de recuperación del sector, paulatino desde hace 13 años, aunque su avance se haya visto "truncado" por la pandemia.

El mercado de la música grabada subió un 4,4% el año 2020 aunque sigue todavía "por debajo de las cifras de 2007", cuando el formato físico era predominante. Hoy en día es el streaming el que sigue estabilizado, a la cabeza del consumo. "Sigue consolidándose como la cabeza del león con un 70% de los ingresos totales por consumo, con una buena evolución", destacó Arias, que cifró en unas 50.000 mil millones las escuchas en streaming el año pasado, mientras que las descargas siguieron "en declive".

Tras destacar la importancia que ha tenido la música grabada en el último año y medio, ya que supuso "una ayuda emocional" y ofreció "una cierta sensación de normalidad" al 80% de consumidores de música grabada, Arias destacó que "no todo es negocio" y confirmó la supervivencia del formato físico. "Es un formato resiliente y que lejos de desaparecer, como preveían algunos, sigue habiendo mucha gente que lo consume aunque no se esté recuperando en el primer semestre de 2021. Hay mercado y en él sigue creciendo el vinilo, del que se observa un repunte. En los próximos años compartirá el 50% del total con el compacto", aseguró.

El Estado español, situado en un segundo grupo europeo tras Alemania, Gran Bretaña y Francia en este sector, contó con un PIB per cápita de cinco euros anuales en consumo de música grabada. El impacto total del covid se acercó a "algo más de 50 millones de euros de negocio", ya que de los 400 previstos apenas se situó "por encima de 350". Arias se posicionó a favor del bono cultural del Gobierno y de "hacer más grande la tarta" de ingresos por consumo de música a través del método de la suscripción.

Arias explicó que en el último año fue mayoritaria la escucha de álbumes estatales pero que, en el caso de las canciones concretas, fueron de origen latino. Por géneros, el pop sigue a la cabeza, seguido del rock, el reggetón y la electrónica. "En las listas de éxitos hay pocas coincidencias entre discos y canciones, y la radio es cada vez menos prescriptora. Se siguen otros canales", indicó.

bime live

La 9ª edición del congreso recupera también el apartado de la música en directo, que regresa tras un parón de un año con nueva sede, el Bilbao Arena de Miribilla, que sustituye al BEC. La programación se centrará en jóvenes artistas vascos, estatales e internacionales centrados en las músicas urbanas. El aforo será de "unas 5.000 personas" y aunque los abonos se han agotado, todavía quedan entradas de día al precio de 30 euros en bime.net.

Hoy viernes, abrirá fuego Frente Cumbiero, a las 20.00 horas, y le seguirán Maikel Delacalle, el argentino Trueno y la estrella de la jornada, Bad Gyal, famosa por temas como Fiebre y Alocao, que actuará a medianoche. Mañana sábado abrirá la poesía y electrónica de Laura Sam & Juan Escribano, seguida por la chilena Ana Tijoux, los navarros Chili Mafia y Natos y Waor, dúo autor de Cicatrices y Dispuestos a morir.

bime live

Bilbao Arena

escenario. La 9ª edición de Bime Live estrena hoy nuevo escenario, ya que el habitual del BEC, en Barakaldo, se sustituye hoy y mañana por el Bilbao Arena de Miribilla.

Dos jornadas

horarios. Bime Live se celebrará durante dos jornadas, a partir de las 20.00 horas, con cuatro propuestas cada día, y hasta bien pasada la madrugada.

El cartel

música urbana. La programación de hoy incluye a Frente Cumbiero, Maikel Delacalle, Trueno y Bad Gyal. Y la de mañana oferta al dúo Laura Sam y Juan Escribano, la chilena Ana Tijoux, los navarros Chili Mafia y el dúo de hip hop Natos y Waor,

5.000 fans

aforo. El aforo de Miribilla será de un máximo de 5.000 personas, el 80% del total. Aunque se han agotado todos los abonos disponibles, todavía quedan entradas de día a 30 euros en la página web de Bime.