Los conceptos sobre los que pivota la obra de la arquitecta Carme Pinós y el desarrollo de su proceso creativo, desde los bocetos al resultado final, constituyen el eje de la exposición central con la que la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak arranca este miércoles su tercera edición.

"Estudio Carme Pinós-Contexto y conceptos" ha sido inaugurada en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la propia Carme Pinós.

Pinós (Barcelona, 1954), una de las pocas mujeres que dirigen un estudio de arquitectura de talla internacional, ha señalado que con esta exposición ha tratado de "explicar" su pensamiento y ha indicado que espera que su trabajo "sirva para otros" profesionales. "Hacer arquitectura es hacer ciudad y la actuación de los arquitectos debe dignificar la ciudad", ha señalado.

La obra de Pinós se asienta en una "filosofía" que queda reflejada en conceptos como volúmenes, estructuras o simbiosis con la tierra que estructuran la exposición a través del análisis profundo de seis de los proyectos de la artista catalana. "Son conceptos que tienen que ver con mi sensibilidad y la de todo el equipo que trabaja en el estudio", ha señalado.

"Dialogar con el entorno"

El contexto es una de las claves de la obra de Pinós que intenta "dialogar con el entorno" y cuando trabaja en un proyecto estudia la historia de la ciudad donde va a ubicarse porque "la memoria colectiva es sagrada y no se puede pisar", ha señalado. "La responsabilidad del arquitecto es ser respetuoso con el lugar, poner atención y responder, no imponerse", ha precisado.

Uno de los proyectos analizados en la exposición es la intervención en el casco antiguo de Barcelona, que recoge la actuación en la fachada posterior del mercado de La Boquería en la que analiza el concepto de la "rotación" de los volúmenes.

Los volúmenes son el eje del edificio de CaixaForum de Zaragoza, dos grandes cubos elevados sobre el suelo, mientras la simbiosis con la tierra es la base que se desarrolla en el Hotel Son Brull, en Pollensa. Este encargo exigía una ampliación de las instalaciones, que se resuelve con varias villas, y la construcción de un "spa" que se simbiotiza con el paisaje de terrazas mallorquín mediante cubiertas vegetales.

El "juego de planos" es la idea que subyace en el M. Pavilion de Melbourne, un pabellón itinerante que se montó entre 2017 y 2018 en un parque de la ciudad australiana, mientras la "expresión de la estructura" centra la Torre Cube, situada en Guadalajara (México).

Una muestra para comprender la "creatividad" de Pinós

En total la muestra, que estará abierta hasta el 27 de febrero, recoge 240 fotografías, 70 planos, 64 croquis, 62 maquetas, 46 esquemas y paneles explicativos. Además expone una serie de diseños incluidos en la colección Objects, y piezas únicas como taburetes, estanterías, jarrones y lámparas que se han creado para diferentes clientes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado a la ciudadanía a comprender la "creatividad y el método de trabajo" de Pinós a través de la exposición inaugural de Mugak, cuya tercera edición se desarrolla bajo el lema "Patrimonio y modernidad".

El objetivo de la bienal es acercar la arquitectura a la ciudadanía así como resaltar la relación que tiene con otros campos, ha señalado Urkullu, que ha incidido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los espacios públicos y privados.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que Pinós ha invertido "parte de su talento en la construcción de viviendas de protección oficial", que es a lo que se dedica el departamento que dirige, con el convencimiento de que la arquitectura "alcanza su máxima expresión cuando se pone al servicio de las personas más vulnerables".