Juan Mari Aburto: "Los Max en Bilbao han sido un espaldarazo a la cultura y al sector local"

El alcalde muestra su satisfacción por la celebración de unos premios con gran calidad escénica

06.10.2021 | 00:56
El Teatro Arriaga volvió a acoger en lunes la ceremonia de los premios Max, con la dirección de Calixto Bieito.

Un día después, es momento de valoraciones. Por tercera vez, Bilbao acogió el lunes los premios Max, los galardones más prestigiosos que se conceden en el mundo de las artes escénicas en el Estado. Y en esta ocasión, la gala se celebró en el Teatro Arriaga con la asistencia de numerosos representantes de la escena vasca y estatal. Centenares de actrices, actores, bailarines, escritores... han viajado hasta la capital vizcaina para celebrar esta fiesta de la cultura, que ha dejado muy buen sabor de boca entre los invitados y entre los espectadores de todo el Estado, que siguieron la ceremonia en directo por La 2.

Las imágenes de la gala de entrega de los Premios MAX. Fotos: José Mari Martínez

Sin caer en bilbainismo, muchos la han calificado como una de las mejores y sorpresivas galas que se han celebrado en los últimos años. " Queríamos que un evento de esta naturaleza se produjera en Bilbao y concretamente en nuestro Teatro Arriaga", explicaba ayer martes el alcalde, Juan Mari Aburto, que desde el principio apostó por volver a traer los Max a la capital vizcaina. Tras presentar numerosas ciudades su candidatura, la SGAE eligió Bilbao para la celebración de su XXIV edición y el pasado abril se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

"La gala ha tenido altura escénica; contar con una figura como Calixto Bieito ha hecho que sorprendiera una vez más. Además, nunca la plantilla del propio teatro ha sido la protagonista en la entrega de los premios", continuó Aburto, quien resaltó también la presencia del talento local en esta ceremonia. Por el escenario del teatro pasaron, entre otros, Asier Etxeandia, Ane Pikaza, Olatz Ganboa e Itziar Lazkano, Raúl Cancelo (miembro fundador de la compañía Hortzmuga Teatroa), el bailarín y coreógrafo Igor Yebra, la incombustible Yogurinha, el bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y el dramaturgo Bernardo Atxaga, el escritor más leído en lengua vasca hoy en día. Contó además con la Bilbao Sinfonie-tta, dirigida por Iker Sánchez Silva, con la colaboración del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao.

La alfombra roja de los Premios Max. Fotos: José Mari Martínez

Bilbao y los premios Max están satisfechos, la colaboración ha sido todo un éxito. "Yo estoy muy contento de cómo ha salido todo. Los premios Max que se han celebrado en Bilbao suponen dos cosas, por un lado un espaldarazo a la cultura y por otro, ha sido un evento que ha generado actividad económica en la ciudad. Ha habido cientos de personas que han cenado, dormido... que se han movido por la villa, además del impacto mediático que ha tenido para Bilbao. Ha supuesto un espaldarazo también al sector local", remarcó el alcalde.

¿Se celebrarán los Max por cuarta vez en Bilbao? "Si algo le dije tanto al presidente de la SGAE como al de la Fundación era que esperaba que se fueran muy a gusto, porque no se trata de que se vayan, sino que vuelvan. La respuesta es que estaban encantados del trabajo de los días previos, de la gala... se han ido muy contentos", asegura el primer edil.

Algo que también piensan desde la organización. Según decía hace unos días Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE, "en estos años que estamos viviendo tan complicados para la cultura es para nosotros un alivio contar con ayuntamientos que apuestan por el talento de nuestros creadores y creadoras. Quiero destacar la colaboración del Consistorio de Bilbao, sin la cual estos premios no habrían podido celebrarse, y que nos vuelve a acoger por tercera vez". Así que es muy posible que en un futuro no muy lejano, la SGAE vuelva a elegir a Bilbao para celebrar por cuarta vez su fiesta de las artes escénicas.

el mejor musical, en euskera


Los prestigiosos premios de las artes escénicas no sólo eligieron a la capital vizcaina para celebrar su 24ª edición, sino que también seleccionaron varias obras producidas en Euskadi entre las finalistas, por lo que la presencia vasca era muy significativa. En total, seis producciones vascas optaban a llevarse algún Max, entre ellas Kutsidazu bidea, Ixabel que aspiraba a alzarse con el galardón como mejor espectáculo musical, una de las categorías más codiciadas en todas las ediciones. Y se lo llevaron.

Patxi Barco, de Demode Produkzioak, recordaba ayer martes la gala todavía como un sueño, con subidón. "Cuando subes al escenario a dar el discurso, las cosas que tenías en la cabeza se vuelan en segundos. Suena a tópico, pero no pensábamos que nos lo iban a dar. La estrenamos precisamente en el Arriaga hace un año, con un 30% de aforo, en euskera y en unas condiciones de incertidumbre total. El hecho de que se hayan recuperado ahora los aforos y que hayamos ganado el Max pueda hacer que ahora Kutsidazu bidea, Ixabel tenga una segunda vida".

De momento, tienen ya cerradas algunas funciones por Euskadi y esperan que a partir de ahora salte a más salas. "La nueva normalidad va a darnos un impulso increíble, pero insisto, la cultura se tiene que reconocer como un bien de primera necesidad, porque nos la jugamos".

los datos

Bilbao

por tercera vez. Los Premios Max regresaron el lunes por tercera vez en su historia a Bilbao, tras celebrarse en 2001 en el mismo espacio y en 2007 en el Palacio Euskalduna. La gala de los premios más prestigiosos de las artes escénicas recayó de nuevo en Calixto Bieito, que ya llevó en 2006 en Barcelona el peso de la ceremonia.

éxito. Bilbao y los Premios Max están satisfechos, la colaboración ha sido todo un éxito. ¿Habrá unos cuartos premios Max en la ciudad?

"El evento ha generado también actividad económica en la ciudad e impacto mediático"

juan mari aburto

Alcalde de Bilbao

"El Max y la normalización de aforos darán una segunda vida a 'Kutsidazu bidea, Ixabel"

patxi barco

Demode Produkzioak


noticias de deia