El Festival de Cine de Donostia abre este martes hasta el 1 de julio el plazo de inscripción para WIP Latam , del inglés "Work In Progress", que pretende fomentar el cine latinoamericano y la finalización de las películas en postproducción.

El evento que tendrá lugar desde el 20 al 22 de septiembre contó en 2020 con menos acreditados que en 2019, un total de 1.185 frente a 1.749. Los participantes deben presentar una película de más de 60 minutos producida mayoritariamente en Latinoamérica y aspiran a premios en metálico y de reconocimiento de su obra. El comité de selección del Zinemaldia escogerá un máximo de seis películas de entre todas las presentadas.

Además, este año WIP Latam contará con dos nuevos reconocimientos: el Premio Projeto Paradiso, iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich, dotado con 10.000 dólares americanos brutos para una de las posibles producciones de la sección, y una proyección en Festival de Cannes de 2022 para las películas ganadoras del Premio de la Industria y del Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, que reforzará la trayectoria internacional del filme.

PREMIO DE LAS EMPRESAS

El segundo galardón lo otorgan las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, y consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España de la película ganadora.

Asimismo, el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam está dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora, gracias al patrocinio de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.