- La carpintería ribera es un oficio tradicional, eternamente ligado a la mar, a la construcción y a la reparación de barcosde madera. El carpintero de ribera traza, corta, labra y monta las diferentes piezas que conforman la estructura de los barcos, conocimientos y experiencias que se han ido adquiriendo a lo largo de los siglos y que se han transmitido entre maestros, artesanos y aprendices. Pero en las ultimas décadas la sustitución de la madera por materiales sintéticos en la construcción de embarcaciones ha supuesto la práctica desaparición de este tipo de carpintería y la transformación también del paisaje costero, convirtiendo los puertos en desiertos cromáticos.

Para un país con una historia tan ligada a la mar como el nuestro, no deja de ser una gran pérdida la práctica desaparición de este oficio, que ha coloreado históricamente los puertos pesqueros de Euskadi de rojo, azul y verde, con las texturas de la madera de los barcos viejos y sus capas de pintura al descubierto.

Itsasmuseum de Bilbao y el Aquarium de Donostia rinden tributo a la carpintería de ribera y su policromía en los puertos de pesca vascos con la exposiciónZura eta ura, dirigida por Konrado Mugertza, y una publicación, que recoge todas las fotografías expuestas y colaboraciones de diversos creadores vascos. "Zura etaura, madera y agua, dos elementos que nos ligan a algo tan nuestro y tan propio como es la mar, y todo lo que ello conlleva, una forma de vida, una forma de ser... Este es un proyecto que muestra materias y colores, que nos han hecho lo que somos, que dan color a nuestras vidas. Y qué mejor que el Itsasmuseum para acoger un proyecto que nos habla de la mar con pasión, como oficio, como tradición, como esencia del pueblo vasco, industrial y pesquero. El objetivo de esta exposición es subrayar la importancia del trabajo de la madera y al mismo tiempo llamar la atención del paso de ésta al material sintético. Hemos pasado de la calidad de la madera a la versatilidad del material sintético, del beneficio de la naturaleza a la materia generada en los laboratorios", explicó en la presentación Lorea Bilbao, diputada de Cultura y Presidenta de Itsasmuseum.

Zura eta ura aúna dos disciplinas artísticas, la fotografía y la literatura y "contribuye, sin duda, a uno de los retos del museo, contribuir a nuestro patrimonio marítimo", añadió Lorea Bilbao. Y recordó, además, uno de los proyectos estratégicos del Itsasmuseum, Erain, cuyo objetivo es recuperar el oficio de la carpintería de ribera en Bizkaia en el siglo XX. Erain consta de una exposición, un taller y los diques, que con sus más de 150 años de historia, albergan algunas de las embarcaciones más representativas de la colección del museo.

Nada más entrar en la sala de la exposición itinerante el público se topa con las fotografías coloridas de Konrado Mugertza, que dirige el proyecto, y los textos de Leire Bilbao, Unai Elorriaga, Itxaro Borda, Kirmen Uribe, Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia, Miren Agur Meabe y Jokin de Pedro, además del artista plástico Jesús Mari Lazkano, el profesor Humberto Astibia y Felipe Murelaga, carpintero de ribera de Lekeitio.

"En la medida en que los materiales sintéticos han colonizado los puertos de pesca y han sustituido la madera en la construcción de las embarcaciones, el paisaje cromático de los puertos se ha visto cubierto por un manto blanco impersonal. Estas fotografías y los textos son una reflexión coral sobre la pérdida de identidad y pretenden reivindicar la madera, lo natural, el color, la diversidad cromática, las texturas, la belleza... Pretenden ser también una denuncia estética sobre la desaparición de la policromía de los puertos, que está reduciendo la riqueza visual y la singularidad. Una denuncia sobre el concepto de usar y tirar, sobre la pérdida de valores, de oficios, de tradición, un cambio a la vista de todos, pero una pérdida a veces inadvertida a los ojos de muchos personas".

Por su parte, el director general de Itsasmuseum, Jon Ruigómez, destacó durante la presentación la colaboración estrecha que mantiene el museo con el Aquarium de Donostia. "La exposición y el libro de Elkano es ya una realidad, al igual que esta exposición", señaló.

La iniciativa Zura eta ura cuenta con el apoyo de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, Laboral Kutxa y Baskegur.

La exposición permanecerá en el Itsasmuseum hasta septiembre de 2021, mientras que el libro se puede adquirir en la tienda del museo.

'Zura eta ura'. La iniciativa consta de una exposición itinerante y una publicación. Ha sido dirigido por Konrado Mugertza y coproducido por Itsasmuseum y Aquarium de Donostia.

Fotografía y literatura. La exposición está compuesta por una serie de fotografías, de carácter artístico y documental, que representan el color en texturas de madera, hierro y piedra, todas ellas obra de Konrado Mugertza, y textos literarios de autores y autoras de larga trayectoria como Leire Bilbao, Unai Elorriaga, Itxaro Borda, Kirmen Uribe, Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia, Miren Agur Meabe y Jokin de Pedro, además del artista plástico Jesús Mari Lazkano, el profesor Humberto Astibia y Felipe Murelaga, carpintero de ribera de Lekeitio.

Hasta septiembre de 2021. La muestra podrá visitarse hasta septiembre de 2021, mientras que la publicación está ya disponible en la tienda de Itsasmuseum.