Hay muchas maneras de hacer voluntariado, y muchas áreas diferentes de cubrir las necesidades que existen en la sociedad. La referencia más inmediata con la que se identifica el trabajo de estas personas es, en la mayoría de las ocasiones, hacia colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Pero existen otras muchas maneras de practicar el voluntariado, como participando en acciones o actividades de carácter cultural que den visibilidad a su labor.

Dentro de este marco, existen ejemplos de personas y organizaciones que participan en proyectos diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica.

Una iniciativa de voluntariado cultural es la Exposición Itinerante de Bolunta, Ni bai, yo sí, orientada a la promoción y sensibilización de la participación social y el voluntariado entre la población de Bizkaia.

Los objetivos de este soporte han perseguido desde sus inicios sensibilizar a la población juvenil de Bizkaia sobre la importancia de la participación social, al tiempo que difundir la cultura y los valores del voluntariado.

Para conseguirlo, la exposición se articula en torno a los testimonios en primera persona de jóvenes, voluntarias y voluntarios, que participan activamente en organizaciones sociales de Bizkaia.

“Se trata de una exposición cercana, directa y clara que, a través de testimonios de personas jóvenes voluntarias, invita a otras a sumarse al voluntariado. Con un mensaje en primera persona y desde una postura optimista, se transmiten las inquietudes que nos mueven, las ventajas sociales y personales, los valores y las posibilidades de colaborar como voluntarias y voluntarios”, argumentan desde Bolunta.

La exposición incluye, a modo de flash, los valores que la participación solidaria y el voluntariado aportan a la sociedad y a la construcción de la democracia participativa.

Con un formato versátil, la muestra se ha expuesto en diferentes Casas de Cultura, Oficinas de Información Juvenil, Centros Educativos, centros comerciales,….y se pone a disposición de manera gratuita para todos aquellos espacios que quieran apoyar en la difusión de los valores y la cultura del voluntariado.

Otro ejemplo de proyecto solidario con tintes culturales se está llevando a cabo en la actualidad gracias a la colaboración entre la Cruz Roja Bizkaia y Metro Bilbao. Se trata de una exposición fotográfica que tiene como finalidad “agradecer a la sociedad en su conjunto su respuesta” ante la pandemia del coronavirus.

Bajo el título de Juntas y juntos frente a la Covid-19′, la exposición se puede ver hasta el 13 de diciembre en la estación de Abando de Bilbao.

La muestra está compuesta por 10 paneles fotográficos en los que Cruz Roja Bizkaia da las gracias por el respaldo obtenido y visibiliza el esfuerzo y la dedicación de distintos colectivos de la sociedad ante la crisis sanitaria. Estos colectivos son las personas mayores, los y las jóvenes, las familias, el personal sanitario, los niños y niñas, las personas voluntarias, trabajadores y trabajadoras de comercios de artículos de primera necesidad, socios y socias de organizaciones humanitarias, así como la comunidad educativa entre otros.

También cabe resaltar como proyecto solidario con inquietudes culturales la reciente presentación del cuento Las inquietudes de la princesa Soraya, por parte de Cáritas Bizkaia.

“Soraya es una niña fantasiosa a la que sus mayores cuentan cuentos de reyes y princesas en los que ella se quiere ver reflejada. Y lo hace saltando de los cuentos que le leen en casa a su ámbito escolar, sintiéndose princesa poderosa e invitando a su cuadrilla a cazar cuantos rumores ven que muerden y ensucian el ambiente como dañinos carramarros” , ha relatado su autor, Seve Calleja, durante la presentación del cuento cuyos derechos ha cedido gratuitamente a Cáritas Bizkaia, entidad a la que se vincula desde el voluntariado.

Las inquietudes de la princesa Soraya forma parte también de la estrategia Argi Ibili. No te encalles que Cáritas Bizkaia impulsa desde el 2012 con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante. En ese impulso, la organización forma parte desde sus inicios de la red ZAS, Zurrumurruen aurkako Sarea- Red vasca Antirumores, la primera Red Estatal donde trabajan unidas de una forma coordinada entidades sociales y administraciones públicas, con el fin de desarrollar una estrategia de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.