Si hay un sector especialmente sensible a la pandemia del coronavirus ese es el del turismo. No hubo turistas en Semana Santa -por el confinamiento- y el verano se salvó de esa manera. Y uno de los tractores turísticos de Euskadi, como es el Museo Guggenheim Bilbao, también se ha visto, y mucho, afectado por esa ausencia de visitantes foráneos. Así, la pinacoteca bilbaina recibió, hasta el pasado 30 de noviembre, 279.476 visitantes, lo que supone un 26% de los registrados en los once primeros meses de 2019, balance muy marcado por la evolución de la situación sanitaria generada por la pandemia.

Pese a todo, los responsables de la pinacoteca consideran "positiva" esta cifra, gracias al número de los que acudieron al museo en los meses de julio y agosto, más teniendo en cuenta que hace ya unas cuantas semanas que la procedencia de las visitas está limitada a los residentes en Bilbao por culpa de las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus.

Por contra, Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos y Seguidores del Museo, y a los beneficiarios del programa ERDU, entre otros, sí tuvo un crecimiento continuo hasta alcanzar los 66.148 integrantes, lo que supone un incremento de casi un 15% desde el 1 de enero de este año.

En la sesión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao celebrada el martes fue aprobado el presupuesto para 2021, que se elaboró teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia y considerando que la crisis sanitaria, y su repercusión en la economía, y en especial en los sectores culturales y turísticos. En este sentido se espera una evolución positiva a lo largo del próximo año. Así, el presupuesto operativo del museo será de 23.936.932 euros, lo que supone un 20,2% menos que el del presente curso. Los ingresos por visitantes se ven reducidos debido a dicha situación, mientras que las partidas de gasto se recortaron "significativamente" gracias a las medidas de contención implantadas.

Y es que, como apuntó Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, "todas estas acciones han repercutido de manera muy acusada en el sector turístico y cultural, que ha visto muy mermadas sus expectativas a lo largo de estos meses".

Programación para 2021

En esta sesión quedó aprobada la programación artística para 2021, que incluye una muestra de pintura de artistas vascos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, una presentación sobre los planteamientos artísticos de los locos años veinte, una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción y una muestra dedicada a los expresivos retratos de la pintora Alice Neel.

A estas se sumarán una presentación de fondos de la Colección del Museo basada en piezas que emplean materiales y técnicas inusuales, así como las videoinstalaciones de Alex Reynolds, Cecilia Bengolea y Sharon Lockhart para la sala Film & Video.

Por otro lado, también fue aprobado el nuevo Plan Estratégico 2021-23, periodo en el que el Museo afrontará una situación "compleja" con un "optimismo realista y una vocación proactiva, enfocada a elevar el espíritu humano desde el arte moderno y contemporáneo y sus valores".