Once comunidades se encuentran este lunes bajo aviso amarillo por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas que ha provocado la borrasca Francis mantienen en alerta amarilla a Cantabria, Catalunya, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Se esperan acumulaciones de entre 2 y más de 5 centímetros en 24 horas desde cotas bajas en amplias zonas, especialmente en la mitad norte y centro, así como en el interior oriental peninsular.

Podrían superar los 5 centímetros de espesor

Las acumulaciones podrán superar los 5 centímetros en áreas como la sierra madrileña (desde cualquier cota hasta las 9.00 horas), Albarracín y Jiloca (Teruel) por encima de 800 metros, Parameras de Molina y la serranía de Guadalajara, así como la serranía de Cuenca desde cualquier cota.

También se prevén espesores similares en la Ibérica de Zaragoza, la suroccidental asturiana (desde 600-700 metros), la cordillera asturiana y Picos de Europa, la cordillera cantábrica de León (por encima de 700 metros), la montaña de Lugo (desde 900 metros), Cantabria (por encima de 700-800 metros) y la cordillera cantábrica de Palencia.

Frío intenso, viento, oleaje y lluvias

Las temperaturas serán muy frías, con mínimas de hasta -6 grados en el valle de Arán y el Pirineo en Lleida, el Pirineo navarro y la Ibérica riojana. En la sierra de Madrid podrán bajar hasta -7 grados, y en Parameras de Molina (Guadalajara) hasta -8.

Además, a la alerta naranja de Cantabria se suma Catalunya (Ampurdán, Girona) por fenómenos costeros, con vientos marítimos de hasta 75 km/h y olas de hasta 7 metros.

Andalucía y Murcia activan alerta amarilla por lluvias: en la costa granadina se esperan más de 40 l/m² en 12 horas y más de 15 l/m² en una hora, al igual que en Campo de Cartagena y Mazarrón. Gran Canaria también está en aviso amarillo por acumulaciones superiores a 40 l/m² en 12 horas. Por oleaje, Baleares, Asturias, Andalucía, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen avisos amarillos.