El trabajo pionero en el arte de la acción de Esther Ferrer comenzó cuando pocos podían definir lo que era una performance. La indiscutible trayectoria de la artista donostiarra, que en 2008 obtuvo el Premio Nacional de las Artes Plásticas, ha sido desgranada en el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo Bajo la dirección de Josu Rekalde y gracias a las Becas Multiverso, un equipo multidisciplinar ha realizado un audiovisual "híbrido" entre el documental y la performance que transita hacia el ámbito de la creación. "Durante muchos años he sido transparente. Estaba ahí pero nadie me veía. De repente te dan un premio y dejas de ser transparente y eres opaca", reflexionaba ayer la propia artista, que participó en la presentación del trabajo por videollamada desde París, donde se encuentra confinada.

"Yo creo que las viejas estamos de moda últimamente. Me sorprende cuando la gente conoce mi trabajo porque yo lo he dado muy poco a conocer durante tantos años", consideró la creadora, que el próximo mes cumplirá 83 años. Haciendo gala de la libertad por la que se ha caracterizado su trabajo, expuso que si bien estuvo "encantada" el tiempo en el que participó en el audiovisual in situ, no acostumbra a opinar sobre el trabajo que otros hacen sobre su figura. "Yo no tengo una imagen que proteger, sé lo que soy y tú eres lo que eres. Nos encontramos en un proyecto tuyo. Es tu libertad. Considero que todo el mundo tiene derecho a expresarse como quiera. Estoy totalmente de acuerdo con la interpretación que has hecho de mi trabajo", señaló Ferrer dirigiéndose a Josu Rekalde, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU con quien mantiene una gran amistad desde los años 80.

El trabajo audiovisual, que forma parte de la programación del festival Zinebi, tiene como punto de partida una de las acciones más singulares de la artista, realizada en 1978 junto a sus compañeros del grupo Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, en el contexto de un evento organizado en Bolonia por el compositor John Cage. En dicho proyecto, Ferrer generó una instalación espacial en un vagón donde trazaba un recorrido en el que se relacionaban el tiempo y su representación. Cuarenta años después, Josu Rekalde y su equipo pidieron a la artista que volviera a activar la performance realizada en Italia, para utilizarla como hilo conductor de este documental, que profundiza en su trayectoria y, de forma especial, en su relación con las matemáticas y la geometría, así como en su posición radical como mujer: "Yo soy feminista desde que me levanto hasta que me acuesto", declara Ferrer en el audiovisual.

"No se trata de un documental sobre Esther, sino con Esther", aseguró Josu Rekalde. "Si algo tengo que resaltar es el haber aprendido del coraje de una mujer libre capaz de sobreponerse a las modas, a las adulaciones y a las críticas", añadió el director cuyo equipo estuvo formado por Begoña Vicario, Raúl Ibáñez, Marta Macho y Patxi Azpillaga. "En esta obra todos hemos sido influidos por el trabajo de Duchamp y de John Cage, donde las performances, las composiciones sonoras, muchas piezas artísticas funcionan como máquinas en las que la artista pone en marcha una serie de instrucciones que luego funcionan autónomamente, siempre diferente según las circunstancias", apuntó.

La obra audiovisual ha sido posible gracias a la convocatoria de 2018 de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. El documental "permite llevar al público del siglo XXI la figura y la obra de Esther Ferrer", aseguró Silvia Churruca, directora de comunicación y relaciones internacionales de la Fundación BBVA, quien consideró que además añade un par de elementos. "Por un lado está la música, John Cage y la intervención de Tom Johnson, pero el interés por las ciencias, las matemáticas, en concreto, están en el origen de la performance y se ha recuperado", indicó. Por su parte, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, expuso que el documental pretende "traer al presente la longeva y extraordinariamente renovadora trayectoria de la artista Esther Ferrer".

"Me sorprende cuando la gente conoce mi trabajo porque yo lo he dado muy poco a conocer"

Artista

"Si algo tengo que resaltar es el haber aprendido del coraje de una mujer libre"

Director del documental