La joven cantante vizcaina Irati Bilbao ofrece su "carta de presentación" discográfica con Begin (Errabal), un álbum de jazz vocal cantado en inglés, heredero del legado de Ella Fitzgerald y que combina las baladas con el swing. "Soy más clásica que moderna", reconoce Bilbao a DEIA, aunque la heterodoxa vocalista Esperanza Spalding "me vuela la cabeza", apostilla esta licenciada en Musikene.

Begin es el inicio de la carrera personal de Irati Bilbao, durangarra de 28 años que se inició en el solfeo y la flauta travesera, para acabar educando su voz desde la adolescencia en varios proyectos. "Fue casualidad, pero me encontré con músicos profesionales con los que toqué en múltiples eventos. He hecho de todo: conciertos de versiones a la carta, bodas, entierros€ Allí me curtí y aprendí el oficio, y todavía no estaba volcada en el jazz", rememora Bilbao.

La durangarra, que de joven no pensaba ser cantante sino "escritora y actriz", sintió que al llegar sus primeros sueldos como vocalista, incluida su labor como corista para diferentes sesiones en estudios de grabación, "me picó el gusanillo", explica entre risas. Y aunque se diplomó en Gestión Cultural e Historia del Arte, empezó a tomar clases y acabó en Musikene, donde "pude poner en práctica con otros alumnos lo que había estudiado", indica.

de casualidad

Puede afirmarse que Begin, su debut en solitarioBegin, es "mi carta de presentación" y la consecuencia lógica de su paso por Musikene, ya que surgió del trabajo con varios compañeros. "La mayoría de los músicos sueñan con debutar en solitario. Yo no lo había pensado aunque es un halago que me llamen para cantar. Igual es por mi timidez porque todavía no encajo que mi nombre aparezca en el disco", explica entre risas.

Acompañada del pianista de No Land Trío, Jorge Fernández, la guitarrista madrileña Eva Alcaide, el bajista Carlos Montul y el batería alavés Aitor Bravo, Irati se encerró en los estudios Mecca de Oiartzun para grabar "en una única mañana" su debut. "Grabamos por probar, sin saber si lo publicaríamos, y se hizo rápido porque ya lo llevaba cocinado y, además, el jazz es comunicación en directo", reflexiona. "La mayoría del resultado es el grupo tocando en vivo, se hicieron pocas tomas", apostilla.

Irati Bilbao, que ha participado en proyectos como Ekuru, Bilbao Lindy Band, Swingtronix y los coros Ahots Argiak y The Gospel Six, ofrece una mezcla de versiones y temas originales, donde demuestra su dominio del scat en un repertorio que alterna baladas con ecos de estándares y ritmos swing. "Canto jazz por Ella Fitzgerald, ella fue la primera. Por eso le dedico un tema, pero quien me vuela la cabeza es Esperanza Spalding", confiesa antes de explicar que "soy más clásica que moderna, ya que no vengo del jazz desde la infancia".

en directo

Reconoce estar evolucionando como artista y, por tanto, "no sé cómo sonará un posible segundo disco", responde. Lo que sí tiene claro es que no le resultará fácil llevar Begin a los escenarios debido a que es un álbum de jazz, al momento complejo actual y a que su grupo está actualmente repartido por el Estado y Escocia. "Es casi la ONU", indica entre risas. "Los conciertos no pintan fácil, pero queremos presentar el disco aunque los traslados de los músicos no harán fácil los recitales desde el punto de vista económico", concluye.