Una “programación diversa” es el eje sobre el que el Museo Guggenheim Bilbao ha diseñado las propuestas para llegar a un “público amplio”. Serán “siete exposiciones temporales de calidad” las que diseñarán el 2026 de la pinacoteca bilbaina tal y como ha indicado Miren Arzalluz, directora de la entidad.
La primera en abrir la nueva temporada será la artista norteamericana Ruth Asawa, de la que se expondrán “250 obras” datadas entre “1947 y 2006”. La retrospectiva, que se inaugurará el 19 de marzo y estará hasta el 13 de septiembre, es la primera “que incluirá todos los aspectos de su obra”, ha reseñado Geaninne Gutiérrez-Guimarães, comisaria de la muestra junto con Janet Bishop y Cara Manes. Una de las características de esta artista es “su innovación en las esculturas colgantes”.
Dos estrenos en mayo
En mayo será “el tercer capítulo de la serie In Situ” y estará protagonizado por Igshaan Adams. El sudafricano “transforma materiales humildes como la cuerda, las cuentas y el alambre en complejas composiciones que exploran el entrelazamiento de raza, religión, sexualidad y memoria”. La comisaria Lekha Hileman ha precisado que las obras, que se podrán ver el Museo Guggenheim Bilbao del 5 de mayo al 1 de noviembre, “proceden de las performances realizadas en Atenas en 2024”. Así, el público podrá observar “una serie de tapices tejidos a gran escala, suspendidos en el espacio”.
Unas semanas más tarde, concretamente el 29 de mayo, se inaugurará la retrospectiva de Jasper Johns: Night Driver. La curator del Museo Guggenheim Bilbao, Marta Blàvia, ha comentado que esta muestra pretenden “reconocer la trayectoria de siete décadas del artista y su amplitud artística”. Hasta el 12 de octubre se mostrará “una selección de creaciones de una de las figuras más relevantes del arte de posguerra” que permitirán “comprender la complejidad y el legado de Jasper Johns”. Esta exposición estará comisariada por Enrique Juncosa.
Cuatro propuestas para final de año
El otoño arrancará el 1 de octubre con la videoinstalación Ever is Over All. Pipilotti Rist, que está formada “por una doble proyección en la que se puede ver a un mujer sonriente con un vestido azul”. Sin embargo, tal y como ha destacado su comisario Mikel Onandia, “esconde diferentes aspectos” que ofrecen una imagen diferente a esa primera apacible. Esta muestra se alargará hasta el 17 de enero de 2027.
Una de las propuestas más diferentes será estrenará a partir del 9 de octubre y se prolongará hasta el 17 de enero de 2027. Se trata de la exposición Steve McQueen, donde se explorarán “los temas personales y colectivos a través de las imágenes en movimiento”. El artista, cineasta y guionista estará presente en Bilbao ya que esta muestra se completará con un ciclo de cine en que se proyectará una “selección de sus obras” todavía por definir.
Noviembre
La retrospectiva Dan Flavin será el plato fuerte de noviembre con una muestra que arrancará el 12 y se extenderá hasta el 4 de abril de 2027, “Para él, el minimalismo era un maximalismo”, ha destacado Lucía Aguirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao que ha precisado que “usaba 10 tonos de luz de los que cuatro era de diferentes tonos de blanco”. El artista “busca crear un efecto a todos los públicos” mediante el uso de “elementos industriales.
El año concluirá con la inauguración del cuarto capítulo de la serie In situ y la exposición de Zadie Xa. La artista coreana-canadiense será el epicentro de esta muestra con una “obra nueva que está en proceso de producción”.