Kiyoshi Kurosawa inaugurará la sección Perlak del Zinemaldia

Junto a 'Wife of a spy' habrá otros ocho títulos, inéditos en el Estado, pero aclamados por la crítica

27.08.2020 | 00:32
El director japonés Kiyoshi Kurosawa participará en el Zinemaldia con 'Wife of a spy'. Foto: Afp

donostia – La última película del director japonés Kiyoshi Kurosawa, Wife of a spy, inaugurará la sección Perlak de la 68ª edición del Zinemaldia, que incluirá nueve títulos, inéditos en el Estado, que fueron aclamados por la crítica o premiados en otros certámenes internacionales. El Zinemaldia adelantó ayer los filmes que integran esta sección en la que se darán cita otros cineastas consagrados como Maite Alberdi, Michel Franco, Eliza Hittman, Phyllida Lloyd, Maïwenn, y Susanna Nicchiarelli, junto a los debutantes Yoon Dan-bi y Florian Zeller.

Trabajos seleccionados por festivales como Cannes, Venecia, Deauville y Sundance se incluyen dentro de este apartado, que otorga el Premio del Público Ciudad de Donostia.

La película que abrirá Perlak forma parte de la competición oficial de la inminente Mostra de Venecia. El veterano Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) concursará con Wife of a spy, un drama de tintes épicos protagonizado por Aoi Yu y Takahashi Issey que comienza la noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

regreso a Donostia El realizador mexicano Michel Franco también regresa a Donostia, tras concursar en el festival italiano, con Nuevo orden, en la que recrea una revuelta social que desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia.

Otro de los títulos que la Mostra estrenará en su competición y después podrá verse en Perlak es Miss Marx, de la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli, que relata la apasionada y trágica historia de amor de Eleanor, la hija de Karl Marx, una de las primeras mujeres en vincular los temas de feminismo y socialismo. También se proyectará ADN/DNA, el quinto largometraje de la francesa Maïwenn, justo después de su estreno en el Festival de Deauville.

Entre los largometrajes ya estrenados en anteriores certámenes figura Herself, de la británica Phyllida Lloyd, proyectado en el pasado Festival de Sundance, donde también fue galardonada Never rarely sometimes always, de la estadounidense Eliza Hittman. También procede de Sundance El agente topo, de la chilena Maite Alberdi. La segunda y última ópera prima de Perlak es Nam-mae wui Yeo-reum-bam, de la joven surcoreana Yoon Dan-bi.