La formación de música de cámara Euskadi Brass, creada hace seis años por Alberto Urretxo, arrancará su gira vasca estival este miércoles en Bilbao, en Euskalduna Jauregia, en el marco del Aurrera Fest, antes de recalar también en Iruñea y Bermeo. Su programa, denominado Paseos sonoros y que incluye la interpretación de la suite de Carmen, de Bizet, busca “a todos los públicos y no dejará indiferente a nadie”.

Euskadi Brass, actualmente compuesta por once integrantes, cuatro trompetas, dos tubas, tres trombones, una trompa y un percusionista, se va de gira en “este verano atípico” con tres conciertos por localidades vascas. Arranca este miércoles en Bilbao, en Euskalduna, a las 20.30 horas, y proseguirá después por Iruñea, el próximo 1 de agosto, con un concierto en La Ciudadela incluido en festival de música clásica Pamplona Reclassics. Los conciertos concluirán el 4 de agosto en Bermeo, a las 20.00 horas, en el marco de su Naziorteko Musika Astea.

La propuesta musical de Euskadi Brass en estos conciertos veraniegos lleva por nombre Paseos sonoros aunque “variará sustancialmente en función de la idiosincrasia de cada escenario”. Urretxo explicó a DEIA que el repertorio de Bilbao y Bermeo “será el mismo”, no así en Iruñea, donde la actuación será al aire libre y durará solo media hora. “En Iruñea, de la suite de Carmen, de Bizet, solo tocaremos la Aragonaise, y de las Londo Miniatures haremos solo tres de sus seis partes. Allí, ofreceremos un programa reducido”, indica.

El programa elegido, según Urretxo, busca “atrapar al oyente y hacerle reflexionar a través de un paseo sonoro que transmite historias que le permitan olvidar las complicaciones y preocupaciones aunque sea durante la hora del espectáculo”, indica. El director de Euskadi Brass asegura que “la cultura es segura con las medidas de seguridad oportunas, además de un derecho fundamental”. En su opinión, es también “una necesidad que nos ayuda a crecer como sociedad, más si cabe, en los complicados tiempos que estamos viviendo”.

La OSE, en agosto La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) actuará el 22 de agosto en el Auditorium de Euskalduna Jauregia con un programa basado en la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, bajo la dirección de Robert Treviño. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales de 18 a 35 euros (gastos de gestión incluidos).

Conocida como la sinfonía de una obsesión, La fantástica de Berlioz rompió con muchas de las convenciones del arte de la sinfonía cuando se estrenó en 1830. Su autor sacó la inspiración para este fresco novelesco de su propio calvario sentimental, una historia de desamor que vertió en el interior de la partitura y que la vertebra y le otorga su extrema originalidad.