Con cámaras pero sin público, a través de Internet y de Telebilbao. Así nació ayer en la Sala BBK, a las 22.00 horas, el programa BBK Sala Etxean, con el concierto de Iñaki Uranga, miembro de El Consorcio, que cantó con la ayuda de un pianista temas como Andar, California dreamin’ o Esta tarde vi llover. Hoy, estos conciertos gratuitos los protagonizará Doctor Deseo. “Así podemos aliviar el día a día de la gente”, indicó Uranga a DEIA.

“Aunque el camino sea estrecho, el polvo se pegue al cuerpo/aunque los vientos me arrastren, sigo mi senda sin lastre”. Así se inició anoche esta iniciativa, con la versión de Andar, canción de Ceciliade corte vitalista y optimista: “Mi pie siempre en el estribo, cada paso que piso, un paso menos que dar, el caso es andar”.

Uranga apareció en el escenario de la Sala BBK en solitario y sin público, con su guitarra, pasadas las 22.00 horas, y la única colaboración del pianista José Luis Canal. Con el “personal justo”, el apoyo de sendos ingenieros de sonido y luces, y tres cámaras, se pudo seguir el primero de los conciertos de BBK Sala Etxean a través de la página web salabbk.bbk.eus y de Telebilbao, cuyo objetivo es “aliviar el confinamiento y apoyar al sector cultural vasco”.

Como si la sala, cedida al grupo Nervión Flyn, fuese “un plató de televisión” o “una prueba de sonido”, tras una conexión con el presentador Joseba Solozabal dio inició a un concierto que se alargó algo más de una hora y estuvo marcado por la emoción, algún pequeño fallo y ciertos nervios, ya que “es la primera vez que actúo sin público. Tiene su intríngulis”, según Uranga, que echó de menos al resto de sus músicos: el batería Blas Fernández, el bajista Alex López y el guitarrista Raúl Vera. “Solo podíamos estar dos”, apostilló.

Alternando el apoyo del piano o solo, con su acústica y su bonita Gretsch, Uranga, en un ambiente íntimo, ofreció “canciones bonitas que me gustan a mí, y espero que también al público”. Temas como el citado Andar; Adivina, grabada por El Consorcio; Amarraditos, de Pradera; Ruby Jean and Billie Lee, de Seals & Crofts; el bolero Esta tarde vi llover, de Manzanero; Just the way you are, de Billy Joel; Mi baldosita floja, de Roque Narvaja, en tributo a Bilbao; Smile y Mona Lisa, de Nat King Cole; Tearsin heaven, de Clapton; Tómame o déjame o Have you ever seen the rain, de la Creedence. “Esta la canto con mi grupo de versiones: Te Mamas & T’empapas”, recordó.

Uranga considera el programa BBK Sala Etxean como “fantástico e interesante”. “Me pareció una gran idea desde que me llamaron para proponérmelo”, indicó. “Así nuestra música puede aliviar el duro día a día de la gente, y para nosotros también está muy bien” prosiguió, antes de dedicar el concierto a “toda la gente que está rompiéndose el culo por nosotros: sanitarios, transportistas, comerciantes, ertzainas...”.

La cita de esta noche la protagonizará Doctor Deseo, que repasará su trayectoria en un formato íntimo y novedoso, según explicó a DEIA su líder y vocalista, Francis Díez. Actuarán alrededor de una hora y presentarán “temas viejos y nuevos, los más clásicos”, en formato de dúo. “Solo podemos tocar dos personas, El Toro a la guitarra y yo”, señala el vocalista.

“Haremos de la necesidad virtud. Será un concierto desnudo y muy íntimo, el más desnudo de nuestra carrera. Directo a vuestras casas y espero que a vuestros corazones. Con los mejores deseos y un abrazo inmenso en estos tiempos difíciles. Siempre a vuestro lado”, prosigue el cantante, que, aludiendo a su canción ¡Cuánto frío hace en Saturno!,, se despidió con su esperanzador verso: “Terminaremos bailando, soñando en algún bar”.

Primera cita

El músico bilbaino, pequeño de la familia Uranga y miembro de El Consorcio, abrió anoche el programa ‘on line’ ‘BBK Sala Etxean’, que ofrecerá conciertos y espectáculos de humor y teatro en las próximas semanas.

Hoy, segunda

La segunda cita del programa tendrá lugar hoy. La protagonizarán dos miembros de Doctor Deseo: su cantante, Francis Díez, y su guitarrista, El Toro. Ofrecerán sus clásicos en la web salabbk.bbk.eus/ y en Telebilbao, desde las 22.00 horas.