Bilbao - Hacer una recuperación de la memoria histórica, homenajear a las mujeres que vivieron la Guerra Civil y denunciar el régimen franquista, dando voz para ello a mujeres que sufrieron "aquellos negros episodios de la historia reciente".

Son los ejes de la obra Lo que fue de ellas de la compañía vizcaina La Pacheca Collective, de Bea Insa y Ángel Mirou, que se estrena hoy en Barakaldo, en la sala Arimaktore a las 20.00 horas. Estará hasta el día 25 de enero y se ofrecerán un total de cinco funciones.

Como explica Bea Insa, creadora, directora y actriz de la obra, "Lo que fue de ellas es una pieza teatral sobre la memoria histórica realizada a partir de entrevistas a mujeres y documentación recogida. Con ellas, conocemos cosas acerca de la vida de las mujeres en las cárceles, el racionamiento, las fosas comunes, la vida en los refugios durante los bombardeos, la llegada de Franco, el exilio?", todos relacionados con la Guerra Civil.

Así, las protagonistas son mujeres de Bilbao, Sestao y Castellón -donde Insa nació- que ha entrevistado. Y es que, los cinco personajes que conforman la obra están basados "en la más estricta realidad". De hecho, la necesidad de Insa por crear esta obra nació, en gran parte, por una motivación personal, ya que su bisabuela fue una de las muchas mujeres encarceladas durante el franquismo. Estuvo, como explica Insa, un total de tres años en la cárcel. Uno de ellos en Castellón, y otros dos en Santander.

Pero no es el único motivo por el que en mayo se embarcó en este proyecto. Para empezar, la situación actual fue clave para abordar esta temática. Y es que como explica Insa, "estamos en un momento en el que la ultraderecha está resurgiendo, por eso, es un momento peligroso, de pérdida de derechos de las mujeres que tanto nos ha costado lograr".

Por otro lado, como confiesa la actriz, cerraron un centro de espacio de la memoria al llegar la derecha a Castellón. Por eso, explica Insa, "pensé, ¿cómo puedo yo protestar por todas estas cosas que no me gustan?" y decidió montar su propio espectáculo, realizando para ello una profunda investigación y múltiples entrevistas a estas mujeres.

Cinco mujeres, cinco historias Todos los personajes de la obra, cinco en total, son mujeres. ¿Por qué? "surge por la persecución que hay hoy en día sobre los derechos de mujeres, el cuestionamiento de la ley de violencia de género, el cuestionamiento del aborto... y me apetecía denunciar también lo que habían sufrido las mujeres en las cárceles". Como explica Insa, sufrían torturas, abusos, les robaban a los niños...

También pretendía homenajearlas. Y es que en este momento, las mujeres que ha entrevistado Insa y que hoy en día tienen 80 o 90 años, eran niñas todavía, pero "también hablan de sus madres, todas ellas muy luchadoras y empoderadas a pesar de la situación que sufrían". Habían perdido a sus maridos o padres , pero a pesar de ello sacaban a sus familias adelante y siempre "intentando que sus hijos e hijas fueran lo mas felices posibles", explica Insa. Así, los personajes hablan de mujeres encarceladas, fosas comunes, exilios, racionamiento, y una de ellas, de la II Guerra Mundial.

El objetivo de Lo que fue de ellas es muy claro: "Recordar, homenajear, denunciar y hacer memoria, para luchar contra la desmemoria y desinformación que ha habido siempre". Y de esa manera "sensibilizar a los jóvenes de lo que sucedió anteayer aquí, y que puede suceder en cualquier momento", asegura. Según Insa, "hay mucho joven que está votando a estos partidos de ultraderecha, y ni si quiera saben quiénes son".

Las historias que cuenta Bea Insa en solitario sobre el escenario "son duras", pero como asegura la actriz, "la realidad supera a la ficción". Aun así, destaca que su intención no es reabrir viejas heridas, sino "simplemente poner un poco de bálsamo y ayudar a curarlas". Así, reflexionar "y que digamos: que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido tan recientemente y que todas estas miserias sirvan para que no nos tengamos que ver en la misma situación, y para que estemos más unidos", subraya la misma.

Sus voces, protagonistas Bea Insa será la única intérprete sobre el escenario en un espectáculo "muy sobrio". Sobre las tablas solo habrá elementos como proyecciones sobre Franco, la Iglesia, desfiles militares, trozos de documentales (entre ellos, uno de la asociación Gogoan de Sestao)? "hay pocos objetos", asegura. Ya que lo más importante, incide, "es la voz de ellas", la voz de cinco mujeres que vivieron la Guerra Civil y el franquismo, voces que serán alzadas, al menos, durante cinco funciones en la sala Arimaktore de Barakaldo .