DONOSTIA. "El hoyo", el primer largometraje del bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia, premiado en Toronto y en Sitges, inaugurará la edición del 30 cumpleaños de este certamen, que clausurará el 1 de noviembre fuera de concurso "Ventajas de viajar en tren", del donostiarra Aritz Moreno, que tuvo asimismo una gran acogida en el festival catalán.

Un recuerdo a Narciso Ibáñez Serrador, un ciclo dedicado al "folk horror" y una exposición sobre Paul Naschy son otros de los reclamos de la cita cinematográfica más irreverente de la capital guipuzcoana, que en su cartel de esta edición homenajea a su espacio más emblemático, el teatro Principal, y a quien lo llena cada año, su público incondicional.

Son en total 24 títulos los elegidos para la sección oficial de largometrajes, entre ellos "Sadako", la última película de la saga de "The Ring", que presentará su director, Hideo Nakata, en su primera visita a la Semana de Terror, como ya adelantó hace un mes el certamen.

La divertida "Rise of The Machine Girls", de Yuki Kobayashi, y la inquietante "It Comes", de Tetsuya Nakashima, son los otros dos filmes que llegarán de Japón, a los que se sumarán, para completar la aportación asiática, "Dread Out", producción de Indonesia y Corea del Sur dirigida por Kimo Stamboel, y la tailandesa "The Pool", de Ping Lumphanpleng.

Además de los trabajos de apertura y clausura, del Estado se proyectarán "Amigo", de Oscar Martín", y fuera de concurso "Sesión salvaje", de Paco Limón y Julio César Sánchez, un documental que recorre la época dorada del cine de género en el Estado.

Rusia, Francia, Irlanda, Alemania, Kazajistán, Dinamarca y Australia son otros de los países que traerán el fantástico y el terror a Donostia, así como Estados Unidos, donde la escocesa Pollyana McIntosh ha rodado "Darlin'", continuación de "The Woman", película de Lucky McKee que protagonizó en 2011.

Otras dos mujeres, las hermanas canadienses Jen y Sylvia Soska, autoras de "American Mary" (2012) y "Vendetta" (2015), acuden con "Rabid", una adaptación homónima del clásico de David Cronenberg.

Con la proyección de "¿Quién puede matar a un niño?", película que Narciso Ibáñez Serrador dirigió en 1976 programada en el apartado "El Klasikazo", la Semana rendirá homenaje al creador del "Un, dos, tres..." e "Historias para no dormir", fallecido el pasado mes de junio.

La influencia que los acervos folclóricos ancestrales de diferentes culturas ha tenido en el cine de terror se reflejará en el ciclo "Folk Horror", para el que se han seleccionado nueve películas, entre ellas "Yo anduve con un zombie", de Jacques Tourneur, "The Last Wave", de Peter Weir, y "En compañía de lobos", de Neil Jordan.

El festival, que se inaugurará con una "peregrinación de almas perdidas" y la obra de teatro de calle "The Dance of The Dead", homenajeará asimismo a HR Giger con la exposición "Creators of Legends", y al actor y director español Paul Naschy con la muestra "Una autobiografía en imágenes".

El escritor Fernando Iwasaki, la actriz Itziar Castro y la periodista Elisa McCausland conformarán el jurado oficial de la sección de cortometrajes internacionales, en la que compiten una docena de títulos.

El público votará tanto por el premio al mejor largometraje como al mejor cortometraje del Estado, al que se presentan ocho trabajos.