Bilbao - Samhain, una palabra del irlandés antiguo que hace referencia al final de verano y a la fiesta pagana, es el título elegido por el grupo vasco de folk Briganthya para su regreso discográfico, que presenta hoy en el Kafe Antzokia. “Se refiere al final de un ciclo y el inicio de otro”, explica el ahora cuarteto, que ha contado con colaboradores internacionales como Eric Rigler, cuya gaita sonó en la exitosa banda sonora de Titanic.

Siete años después de Destino nuevos aires, Briganthya regresa con su cuarto disco, en el que afloran varias novedades, como la reducción de su formación de sexteto a cuarteto y la realización de un álbum casi íntegramente instrumental ligado a la música celta tras la marcha de la banda de la cantante de Iparralde Maialen Errotabehere.

El cuarteto lo forman David Fernández (acordeón, voz y didgeridoo); Dani Conde (gaitas, pandereta, whistles y voz); Eneko de la Fuente (bodhran, voz, didgeridoo, acordeón) y Edu Andérez (guitarras). “Es nuestro primer disco desde que iniciáramos un nuevo viaje en formación de cuarteto. Además, cuenta con ocho temas de nueva creación, los cuales serán una mezcla de esencias de la magia musical pasada y actual”, según la banda.

Magia celta Briganthya, que ha actuado en los festivales folk estatales más importantes y escenarios de Francia, Argentina, Nicaragua y Rumanía, ha elegido Samhain como título del álbum. El calendario celta dividía el año en dos mitades, una de luz y otra de oscuridad entre la última cosecha y el reinicio del ciclo de la tierra. “El disco representa el final de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, con el que la banda ha querido reflejar nuestra esencia en estos 19 años”, según David Fernández, miembro y fundador.

El álbum, que se ha grabado y mezclado en estudios de Euskadi, Cantabria, Francia, Glasgow, Galicia y California, cuenta con colaboradores internacionales como el californiano Eric Rigler, que prestó su gaita a las bandas sonoras de Titanic, Braveheart, Million Dollar Baby o Master and Comander. El escocés Mohsen Amini presta su concertina y el inglés Harry Price, su violín. También participan músicos estatales como Xosé Liz, Pablo Gregor y Fernando Barroso, y los vascos Kike Mora (contrabajo y bajo) y Ander Hurtado (batería).