Bilbao - El colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, en concordancia con su línea de trabajo enfocada en la creación de referentes y empoderamiento desde una perspectiva de género, presentó ayer el primer encuentro de su proyecto Consejo de sabias. Este ciclo está formado por seis encuentros con mujeres mayores, profesionales de diferentes ámbitos, una propuesta para recoger y compartir la sabiduría.

¿En qué consiste el proyecto ‘Consejo de sabias’?

-Es un ciclo donde invitamos a mujeres mayores de diferentes ámbitos y disciplinas para que dentro de un formato pequeño que se sale de la conferencia compartan lo que es su vida, la historia personal. Si nos encontrásemos en una cocina o un salón con ellas, ¿qué nos contarían? Queremos transmitir ese saber que se ha dado entre las mujeres fuera del ámbito de la esfera pública, un saber que no ha sido reconocido ni legitimado.

Se centran en las mujeres mayores.

-Sí, llevamos años ya trabajando con este referente de mujeres mayores desde la perspectiva de género; pero con un input de cómo la vejez nos puede enseñar muchísimas cosas en esta sociedad. Parece que a partir de cierta edad no existes, o que no puedes formar parte de ciertos ámbitos o contextos. Queremos enseñar cómo estas mujeres, ya a cierta edad, pueden estar invitadas en sitios como Azkuna Zentroa y cómo nos pueden enseñar lo que saben, que es mucho. Necesitamos recuperar y traer ese saber.

¿Cuál es el objetivo del ciclo?

-Hay varios, pero uno de ellos y muy importante es que la voz, la vida y la experiencia de estas mujeres llegue porque puede ser enriquecedora. Y abrir perspectivas, lo que es un gran objetivo.