Berreo - Finaliza la quinta edición del Bay of Biscay y toca hacer balance. En total, según estimó la dirección del festival, más de 5.000 personas pasaron por Bermeo y disfrutaron de cuatro días llenos de música y buen ambiente. Ni la lluvia ni el cambio de ubicación les aguó la fiesta. Además, por otro lado, según adelantó a este periódico Amets Rodríguez, directora del Bay of Biscay, los eventos gastronómicos celebrados en el parque Lamera así como la feria del producto local, degustación de bonito, cata de cerveza... Tuvieron un gran éxito durante el fin de semana. “Hasta el último día la carpa se ha llenado. Ayer el ronqueo y degustación de atún rojo fue todo un espectáculo. Tuvimos a los cocineros Andoni Luis Aduriz y a Xabier Gutiérrez que nos enseñaron muchas cosas y el showcooking que se celebró el sábado de la mano Ander González, Bermeo Tuna World Capital y Paulo Airaudo también tuvo una gran acogida”, comentó Rodríguez.

El antiguo Mundaka Festival ha adoptado, después de cinco años, el nombre de Bay of Biscay y ha presentado una multitud de novedades. Entre una de las propuestas conseguidas, la directora hizo hincapié en el nuevo alojamiento que ha contado con moqueta o alfombra, lámpara, mesa, colchón... En definitiva, un Glamping sostenible para que los visitantes solo se preocupen de pasárselo bien. “Todo esto ha sido gracias a la nueva ubicación. El recinto es más amplio con lo cual conseguimos esa comodidad que intentamos ofrecer siempre al público. Es un terreno más liso y el Glamping era algo que llevaban años demandándonos. Además, nos hemos dado cuenta de que son impermeables porque si con todo lo que ha llovido no les ha entrado ni una gota es que están bien hechos”, dijo Rodríguez.

Bermeo fue el municipio vizcaino elegido para celebrar el festival después de que en marzo la organización del evento musical recibiese una notificación por parte de Demarcación de Costas debido a las nuevas limitaciones en el perímetro de Santa Catalina. Rápidamente, se pusieron manos a la obra para hallar una solución al problema y finalmente, decidieron que el municipio costero, a escasos tres kilómetros de su emplazamiento anterior, era el lugar idóneo para celebrar el festival. El cambio ha permitido una significativa mejora en los servicios de accesibilidad, aparcamiento, distribución de espacios, zona de acampada... “El año que viene, justo al lado del festival, da la casualidad de que están en obras y habrá un parking lo que nos ayudará para que el público pueda acceder mejor al recinto con sus vehículos”, aseguró.

Otra de las ventajas que les ha otorgado este cambio ha sido el poder trabajar sin problema a la hora del montaje. “Antes llegar a Santa Katalina con los camiones era complicado. Necesitábamos mucho tiempo para montar el escenario... En esta ocasión, el lunes cuando comenzamos con el escenario y el vallado ya lo teníamos casi todo listo”, expuso.

Música El Bay of Biscay presentó otras muchas novedades respecto a las pasadas ediciones. Los que se desplazaron hasta allí en esta edición pudieron disfrutar de la fiesta de inauguración que tuvo lugar el jueves 25 en el mismo recinto. Crystal Fighters contó con la compañía de Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado, Maren, Bad Gyal DJ Set y DJ Marfox y así se dio el pistoletazo de salida para los siguientes tres días con la Wave Rave.

El viernes se entrenaron en el nuevo recinto del Bay Of Biscay Festival los parisinos Caravan Palace, Fuel Fandango, la chilena Mon Laferte que no para de cosechar éxitos, Ángel Stanich, Anita Parker, Dekot y Papaya Dj Set para cerrar el día. Por su parte, el sábado les tocó a Rufus Wainwright, Backyard Babies, Tarque, The Mani-Las, James Room, Lemy River y Dj On&On poner a bailar al público con sus mejores canciones.

Y para poner punto y final a cuatro días de fiesta, ayer en el parque Lamera, todo el mundo pudo disfrutar en abierto de la mejor música. Todos los asistentes tuvieron una sesión Vermut amenizada por Anita Parker y como colofón final, actuaron los locales Zona cero, The Bronson y Sex Museum.

Bay of Biscay 2020 El Bay of Biscay se despide hasta el año que viene pero la organización ya está pensando en la siguiente edición para que la experiencia de sus visitantes sea mucho mejor que la de este año. Todavía no saben si, como se ha hecho en esta ocasión, el festival se adelantará un día, pero Rodríguez afirmó “que no cierran puertas”. “Este año ha coincidido que Crystal Fighters quería hacer un concierto en un sitio especial y eligieron el nuestro. Vinieron hace dos años, les gustó nuestro concepto de festival y el año pasado repitieron experiencia. Puede que surja pero tenemos que tener en cuenta la disponibilidad de los artistas. Si están de gira, si les cuadran bien las fechas... Lo tendremos en cuenta”, apuntó.

La gastronomía, como en anteriores ediciones, también ha tenido una gran acogida y, aunque la lluvia pudo entorpecer el trabajo de los productores locales, Rodríguez pudo hablar ayer con ellos para conocer cómo les ha ido durante estos días en el parque Lamera. “Estaba muy preocupada porque nos ha hecho muy malo pero me han dicho que, aun así, han tenido buenas ventas y además ayer salió el sol y les fue mucho mejor”, finalizó la directora.